• lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

OSASUNA

Los jugadores navarros y de Osasuna que pueden ir convocados al Mundial de Qatar

El último jugador de Osasuna convocado por la selección nacional absoluta fue el lateral Nacho Monreal en el año 2009.

Cesar Azpilicueta en el artido España - Suecia de clasificación para el Mundial de Qatar. AFP7 /  Europa Press
Cesar Azpilicueta en el partido España - Suecia de clasificación para el Mundial de Qatar. AFP7 / Europa Press.

La cita mundialista de Qatar 2022 llega en unas fechas novedosas de noviembre y diciembre, donde se detienen por primera vez las competiciones de ligas nacionales, Champions y Europa League.

Osasuna ha terminado la primera fase de la liga con 23 puntos, después de la dura derrota sufrida (1-2) ante el FC Barcelona en el estadio de El Sadar.

Los rojillos de Jagoba Arrasate cerrarán sus partidos oficiales de noviembre este sábado 12 a las 16 horas ante el CD Fuentes aragonés en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

Osasuna dispone de tres jugadores extranjeros en su primera plantilla: el argentino Chimy Ávila, el marroquí Ez Abde y el croata Ante Budimir. 

Abde estaba lesionado tras un problema muscular ante el Girona, pero ha sido incluido en la lista de su país, mientras que Budimir ha protagonizado momentos de tensión con Arrasate por sustituirle pero ha entrado en la convocatoria de Croacia.

Del resto de jugadores osasunistas con opciones de ir al Mundial, no había ninguno en la prelista de Luis Enrique. Ni David García, ni Chimy Ávila que tiene doble nacionalidad, ni Moi Gómez, ni Lucas Torró como jugadores más destacados del once de Arrasate.

Lo cierto es que desde hace trece años no hay ningún seleccionador español que llame a un jugador rojillo. El último fue Nacho Monreal para debutar en el encuentro Macedonia - España (2-3), jugado el 12 de agosto de 2009, con Vicente del Bosque en el banquillo de la roja.

No obstante, sí que hay jugadores navarros en otros equipos que pueden acudir a la cita mundialista. Entre la prelista de 55 jugadores de Luis Enrique, aparecen el portero Álex Remiro y el centrocampista Mikel Merino (Real Sociedad), César Azpilicueta (Chelsea), y dos jugadores del Athletic: Oihan Sancet y Nico Williams.

Nico Williams ha tenido protagonismo en el último encuentro jugado ante Suiza (1-2) en la Romareda de Zaragoza. Salió en la segunda parte y ofreció un buen nivel por su velocidad en banda derecha.

El pamplonés Mikel Merino ha pasado de ser titular indiscutible a no ser convocado por Luis Enrique, aunque tiene clase y calidad de sobra jugar en el centro del campo. Su compañero Remiro no ha sido convocado nunca. Azpilicueta es uno de los 'fijos'' del seleccionador en el once titular y seguro que le llama, salvo catástrofe.

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Es la primera vez que el Mundial de fútbol se disputa en invierno, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, con la presencia de la selección española que dirige Luis Enrique. Las fechas más importantes para España son la siguientes:

España inaugurará el torneo ante Costa Rica el 23 de noviembre. El segundo partido le enfrentará a Alemania el 27 de noviembre y el último encuentro de su grupo ante Japón el 1 de diciembre.

Los octavos de final se jugarán del 3 al 6 de diciembre. Los cuartos de final el 9 y 10 de diciembre. Las semifinales el 13 y 14 de diciembre, y la gran final el 18 de diciembre.

Ocho internacionales jugando en Osasuna

  • Severiano Goiburu, debutó en el partido España - Hungría (4-2) en 1926. Fue doce veces internacional y marcó doce goles.
  • Ignacio Zoco, debutó en el partido Gales - España (1-2) el 19 de abril de 1961 en Cardiff. Fue 25 veces internacional y marcó un gol.
  • Fernando Serena, debutó en el partido España - Francia (0-0) jugado en Barcelona el 9 de enero de 1963. Fue una vez internacional.
  • Enrique Martín Monreal, debutó en el partido España - Islandia (1-0) el 27 de octubre de 1982 en el estadio de la Rosaleda de Málaga.
  • José Antonio Martín Domínguez, debutó en el partido España - Portugal (1-1) jugado el 16 de enero de 1991 en el campo de Castalia. Fue tres veces internacional.
  • José Ángel Ciganda, debutó en el partido amistoso España - Rumanía (0-2), jugado el 17 de abril de 1991 en Cáceres. Tres años después jugó ante Chipre. Fue dos veces internacional.
  • Roberto Soldado, debutó en el partido Letonia - España (0-2) jugado el 2 de junio de 2007 en el estadio de Riga. Fue internacional en doce ocasiones.
  • Nacho Monreal, debutó en el partido Macedonia - España (2-3), jugado el 12 de agosto de 2009. Participó en 22 partidos y marcó un gol.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jugadores navarros y de Osasuna que pueden ir convocados al Mundial de Qatar