• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:48

 

 
 

OSASUNA

La emocionante historia del médico de Osasuna: Juan Bertó ayuda en Madrid a los enfermos de coronavirus

"Había mucho trabajo y necesitaban refuerzos para hacer frente a la cantidad de pacientes que estaban ingresando con infección por coronavirus".

Juan Bertó es el médico de Osasuna
Juan Bertó es el médico de la primera plantilla de Osasuna. Navarra.com

Juan Bertó es el médico de la primera plantilla de Osasuna, pero, en estos días, es el héroe de muchas familias salvando a todos los contagiados por coronavirus que pasan por la Clínica Universidad de Navarra de Madrid. En uno de esos pocos descansos que tiene cuenta cómo están siendo estos días de lucha contra el Covid-19, según la web de El Español.

"La realidad es que mi día a día antes de que entrara en escena el coronavirus, ya combinaba el vestuario de Osasuna con la consulta de Neumología en la Clínica Universidad de Navarra en la sede de Pamplona y en ocasiones, también acudía a la sede en Madrid para tener algún día de consulta".

"Recuerdo perfectamente el día; el pasado 17 de Marzo. Lo tengo muy bien registrado porque es el cumpleaños de mi padre; recuerdo haber estado hablando con mi jefe, el Dr. Javier Zulueta, Director del Departamento de Neumología.

Planteamos la posibilidad de ir a la sede que la Clínica Universidad de Navarra tiene en Madrid. Había mucho trabajo y necesitaban refuerzos para hacer frente a la cantidad de pacientes que estaban ingresando con infección por coronavirus".

"En estos momentos toda mi actividad asistencial la desarrollo en la planta de hospitalización convencional de pacientes ingresados por coronavirus. Atendemos a los pacientes que requieren ingreso hospitalario, monitorizando la evolución analítica, radiológica y clínica".

Juan Bertó junto a Jagoba Arrasate en las instalaciones de Tajonar. Navarra.com

"Uno de los criterios de ingreso es que el paciente presente neumonía. Además de tratamiento dirigido, muchos de ellos necesitan oxigenoterapia suplementaria en sus diferentes modalidades.

Estamos muy bien organizados y eso es gracias a los jefes de Servicio de ambas sedes. Realizamos turnos de 12 horas de 08:00 de la mañana a 20:00 de la noche durante una semana, con 24 horas de descanso entre turno y turno y la semana siguiente cambiamos el turno de 20:00 a 08:00, teniendo también, 24 horas de descanso entre turno y turno".

En cuanto a Osasuna, ha indicado: "Tengo la suerte de contar con un jefe sensacional. El Dr. Andrés Fernández está siguiendo muy de cerca a todos y cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico. Eso me ha permitido centrarme únicamente en la vida hospitalaria. Ojalá podamos volver a la normalidad y disfrutar del fútbol".

"La verdad es que el vestuario de Osasuna es único; JagobaBittorSanzol, y el resto del cuerpo técnico son sensacionales y se echa de menos el ambiente de Tajonar. Hablo también casi a diario con los fisios, PabloAsier y Borja, que están pendientes de todos los jugadores, a través de la coordinación de Andrés. Si los acontecimientos así lo permiten, esperamos incorporarnos todos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La emocionante historia del médico de Osasuna: Juan Bertó ayuda en Madrid a los enfermos de coronavirus