OSASUNA

Sabalza, satisfecho: "Se han confirmado las sospechas que teníamos y los tribunales han hecho su trabajo"

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, asegura: "Osasuna era parte acusadora en este proceso y que el club deberá ser indemnizado".

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, acude al Palacio de Justicia para declarar en el juicio por el
Luis Sabalza, presidente de Osasuna, acude al Palacio de Justicia para declarar en el juicio por el "Caso Osasuna" en el Palacio de Justicia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha valorado positivamente la sentencia que ha dado a conocer esta mañana la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. El club, que fue quien presentó la denuncia ante los tribunales para que comenzase el proceso judicial que ahora concluye, ha visto confirmadas sus sospechas con la sentencia publicada este viernes.

De hecho, la entidad deberá recibir tres millones de euros de indemnización por parte de los condenados. "Estamos satisfechos. Osasuna fue quién llevó este tema a los tribunales cuando nosotros llegamos al club y vimos cosas que no nos gustaron, y en ese sentido creo que se han confirmado las sospechas que teníamos y los tribunales han hecho su trabajo. Creo que es bueno que la gente conozca que Osasuna era parte acusadora en este proceso y que el club deberá ser indemnizado", ha explicado Sabalza.

"Nos ha costado mucho trabajo sacar a flote al club. Cuando llegamos la situación general era muy complicada y creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Lamento mucho que todo esto pueda dañar la imagen del club, pero creo que para poder pasar página era necesario que los tribunales hiciesen su trabajo. Nuestros socios saben que hemos trabajado para que todo lo que hoy se refleja en la sentencia haya salido a la luz y que hoy, afortunadamente, las cosas en el club son muy diferentes", ha continuado el presidente de la entidad rojilla.

El presidente ha puesto en valor el trabajo de reconstrucción que se ha llevado a cabo en los últimos años en la entidad y ha agradecido el esfuerzo que han realizado para ello todos los socios de Osasuna, los empleados del club y también sus compañeros de junta directiva. "Sin duda creo que todos los osasunistas necesitábamos cerrar cuanto antes esta página tan negra de nuestra historia. Nuestro club siempre ha sido reconocido por su buen hacer, por la honradez y por su seriedad.

A todos nos ha dolido mucho todo esto que ha salido, pero afortunadamente hace ya seis años que Osasuna abrió una nueva etapa de su historia mucho más parecida a lo que siempre ha sido esta institución. El trabajo de reconstrucción tanto a nivel económico como de imagen ha sido duro, pero creo que hoy todos los osasunistas nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos conseguido", ha explicado.

"Osasuna ha sido siempre el primer interesado en que toda la verdad saliese a la luz. Por eso fuimos los primeros en acudir a los tribunales para denunciar los hechos que hoy confirma la sentencia. Llegamos con la idea muy clara, porque así lo reclamaba además el osasunismo, de limpiar a fondo Osasuna y de recuperar nuestras señas de identidad. Sin la denuncia de Osasuna, sin su ayuda y colaboración en todo este proceso, hoy esta sentencia no hubiese sido posible", ha concluido Sabalza.

LA LIGA AFIRMA QUE LA SENTENCIA REFUERZA SU TRABAJO 

LaLiga aseguró que la sentencia sobre el llamado caso Osasuna "refuerza" su trabajo desde hace años "en la lucha contra la corrupción y por defender la integridad de las competiciones futbolísticas frente a cualquier forma de adulteración, ya sea predeterminar un resultado o tratar de adulterar el curso de la competición".

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, que impone penas de prisión para 9 de los 11 acusados, LaLiga destacó que la actuación de la Fiscalía y la suya, como acusación particular, han llevado "a resolver el caso Osasuna en favor de la integridad de las competiciones futbolísticas".

"LaLiga, como con el resto de las resoluciones judiciales, respeta los términos de la Sentencia, adoptada por unanimidad de los miembros del Tribunal, en la cual condena por el delito de corrupción deportiva del art. 286 bis del Código Penal a futbolistas profesionales que, en la fecha de los hechos objeto de enjuciamiento, participaban en sus competiciones", señaló en un comunicado.

También destacó que la sentencia, frente a la que cabe recurso de apelación, "resuelve de forma tajante que las denominadas como 'primas a terceros por ganar' son delito" y recordó su actuación también como acusación particular en el caso Racing-Girona, que condenó por corrupción deportiva a directivos. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sabalza, satisfecho: "Se han confirmado las sospechas que teníamos y los tribunales han hecho su trabajo"