PREMIUM  ENTREVISTA

Luis Sabalza: "Hay que contar con los de abajo porque si no, dejaríamos de ser otra vez Osasuna"

El presidente del C.A. Osasuna analiza la situación del club rojillo en esta entrevista tras conseguir el ascenso a Primera División.

El Presidente de Osasuna, Luis Sabalza. PABLO LASAOSA 01
El Presidente de Osasuna, Luis Sabalza. PABLO LASAOSA 01  

Luis Sabalza (Sangüesa, 23 de octubre de 1947), presidente del Club Atlético Osasuna desde diciembre de 2014, y socio durante 36 años, está viviendo unos días de enorme alegría, emoción y satisfacción tras conseguir el ascenso a Primera. En apenas año y medio al frente del club rojillo, Sabalza ha tenido que pasar por situaciones complicadas, tanto en lo institucional como en lo deportivo debido a la deuda heredada de anteriores gestores del club, hasta lograr vivir el pasado fin de semana el ansiado ascenso de categoría que puede ser el final de una etapa gris oscura y el comienzo de un nuevo periodo de prosperidad y estabilidad económica, social, institucional y deportiva.

 

¿Todavía le vienen a la cabeza las imágenes de la celebración vividas el domingo en Pamplona?

Ha sido muy emocionante. Para mí ha sido muy emocionante no sólo por la posible satisfacción personal de la labor efectuada sino, sobre todo, porque he visto lo que no había visto nunca, es decir, que toda la gente eran aficionados. Toda la gente era de Osasuna. No había visto nunca tanta gente. Sí puedes ver mucha gente en la Plaza del Ayuntamiento, pero me impresionó mucho ver toda la que había en el recorrido. Eso es lo que más me impresionó. Yo estaba muy nervioso en Girona por esa razón, no tanto por ascender o no, sino por la posible desilusión que se podía haber llevado toda esa gente.

¿Ha llorado mucho el presidente de Osasuna desde que terminó el partido en Girona?

Yo soy un hombre que me emociono fácil, pero a solas no, cuando hay gente o estamos en un momento determinado y me hablan de esto, pues sí, pero si no, no.

¿A qué experiencia personal es comparable todo lo que ha vivido estos días?

No sé, no te puedo decir porque ha sido una experiencia inédita diría yo. Nunca había pensado que esto pudiera ser así. Yo me acuerdo del ascenso contra el Huelva que fue una explosión pero esto me ha parecido de mucha más emoción porque creo, con todos mis respetos, que ahora hay más gente con Osasuna que antes.

Ascender a Primera, unir a todos los navarros aunque sea durante unos días, liquidar la deuda pendiente del club con la Hacienda navarra… ¿Cuál es el secreto del éxito?

El secreto son dos cosas. Primero, en el aspecto deportivo, haber conseguido un grupo de jugadores con una misma ilusión, todos con unas mismas ganas de trabajar y creo que también, en la parte que nos corresponde a nosotros, haber dado una cierta estabilidad al funcionamiento del club. Habían pasado muchas cosas muy convulsas y hemos dado una cierta tranquilidad. Saber que hay una gente, que somos nosotros, que estamos dedicados a esto, que trabajamos y, por lo tanto, pensamos que ayuda en este aspecto a que el grupo esté contento.

¿Cuánto dinero recibirá Osasuna en Primera por los derechos de televisión?

Nos lo dijeron esta misma semana, 40 millones netos.

¿Podrá liquidarse toda la deuda con la Hacienda foral mediante los ingresos que se prevén por estar en Primera y podrá ser Osasuna un club saneado a finales de este año?

Con este dinero, ser un club saneado… Vamos a intentarlo. Lo primero que hay que hacer es distinguir dos aspectos. Primero, tenemos un convenio firmado con los trabajadores por el que les vamos a dar lo que estaban cobrando en Primera. Si ellos se bajaron al bajar a Segunda, tendrán que volver a cobrar lo que estaban cobrando en Primera. Después, la plantilla se va a disparar en precio como es lógico y natural en una cantidad y yo digo, aunque alguno quizá no lo quiera entender así, es que nosotros salimos con un 20% del presupuesto menos que los demás equipos de Primera División porque tenemos que pagar la deuda este año, no podemos aplazar la deuda porque la ley obliga a cumplirla, y estamos gustosos de hacerlo.

¿Se podrán ver las cuentas de Osasuna este año en números negros y no en números rojos?

Sí y yo creo que todavía podremos ahorrar algo de dinero, pero nuestra misión principal este año es terminar con la deuda institucional y a partir de ahí vamos a ver cómo sale para otras actividades.

Caso aparte es recuperar el patrimonio del club, el estadio de El Sadar y las instalaciones de Tajonar ¿Podrá volver a ser de titularidad propia?

Recuperar el patrimonio no es un aspecto que se pueda hacer este primer año. Es que hablamos de dinero, de mucho dinero, pero repito que si el 20% lo descontamos, ya sólo queda el 80%. De ese 80% podremos invertir en jugadores de la primera plantilla, saber qué nos va a costar, y ya subiríamos el coste salarial… En definitiva, hay que ir paso a paso. Con los 40 millones que nos dan, no vamos a poder comprar otra vez todo, no es eso. Si me preguntas por la ilusión de este presidente en recuperar patrimonio, te diría que es ilusión de este presidente que Osasuna vuelva a tener patrimonio.

¿Cómo espera que sea la respuesta de la afición a la hora de renovar los carnets de socios y a la hora de hacer nuevos?

Esperamos ponerlos a la venta a partir del lunes 27 de junio y hemos decidido que, de acuerdo a los estatutos, hay que distinguir entre socios y abonados, y vamos a distinguirlos. No queremos recargar mucho a pesar de que estemos en Primera División. 

¿Qué incremento sufrirán los abonos en el precio?

Vamos a distinguir entre socios y abonados, pero lo que es la entrada no creo que suba ni un 5% que prácticamente es redondear al alza.

¿Cuántos socios ha habido esta pasada campaña y cuántos espera para la 2016-17?

Si te digo la verdad, tengo hasta una cierta preocupación de tener que cerrar el límite. Es decir, en Segunda teníamos 13.500 socios y el campo necesita por ley dejar una serie de entradas libres, tener entradas para la afición visitante, ceder entradas a los clubes convenidos… Al final, me da la impresión de que vamos a tener la suerte de tener todos los días el campo lleno.

Al hilo de ello ¿Va a haber algún cambio, reforma o ampliación en el estadio?

Eso habría que preguntarlo a dos partes. Por un lado a nosotros, si lo queremos hacer o no, y por otra parte, al dueño. Nosotros tenemos una cesión por 30 años y no tendríamos problema para esos arreglos, pero hay que ver si nos vamos a gastar dinero para 30 años o… No es una cesión por siempre jamás, ni por 99 años. Lo que sí nos gustaría hacer es cambiar y mejorar las luces y la megafonía del estadio. Y otra cosa que creemos necesaria es preparar una zona para las sillas de ruedas de minusválidos en el ángulo de arriba entre el Gol Norte y la Tribuna de Preferencia.

¿Qué le da Osasuna a la afición para que no le abandone nunca y qué le da la afición a Osasuna?

El equipo le ha dado a la afición lo que la afición quería ver. El equipo ha sido lo que nos gusta ver aquí, ese fútbol directo, luchar cada partido poniendo la pierna, estar con tensión los 90 minutos del partido. La afición le ha dicho al equipo esto es lo que queremos y si haces esto, te vamos a ayudar y ahí vamos a estar. Creo que es eso lo que ha ocurrido, esa comunión, esa simbiosis entre ambos.

¿Ha sido difícil la negociación con Martín para que siga siendo el entrenador?

No ha sido difícil negociar con él. Para mí, el entrenador que yo tengo siempre es el mejor.

¿Cómo será la plantilla en cuanto a número de fichas profesionales, canteranos y foráneos?

Eso es un asunto que me tienen que decir los técnicos. Lo que yo quiero y deseo es que volvamos a contar con gente de abajo. Si tengo una plantilla de 25 profesionales, seguro que no contamos con la gente de abajo porque serían el 26, 27 etc… Por lo tanto, no podemos tener una plantilla muy amplia si queremos contar con los de abajo. Este año teníamos 18, pues no sé si pueden ser 19 ó 21. Pero hay que contar con los de abajo porque si no, dejaríamos de ser otra vez Osasuna.

¿Cómo estará ahora el asunto del límite salarial? ¿Influirá en determinar el presupuesto que va a tener Osasuna?

La verdad es que todavía no nos han dicho hasta cuánto nos podemos gastar, pero el que nos digan hasta cuánto, no quiere decir que nos vayamos a gastar eso, sino que ése es el límite. Si queremos tener un club saneado, un club que pueda tener patrimonio como he dicho, etc…pues hay que ahorrar de todos los sitios.

Conocemos ya las salidas de Pucko, Martins, Maikel Mesa, Manuel... ¿Quién más tendrá que abandonar el club?

No te lo puedo decir, y te lo digo sin ánimo de ocultar nada porque es una cosa que todavía no hemos hablado. Ayer terminamos la contratación de Enrique Martín y no hemos tenido tiempo de hablar. Además, ahí intervienen varias cosas. Primero que Enrique les diga a los futbolistas si cuenta con ellos o no cuenta, o si ellos quieren ir a otro sitio, si se ven para jugar en Primera. Son una serie de factores que no hemos analizado ni tan siquiera se ha pensado en ningún momento porque los jugadores tienen también muchas ganas de vacaciones, no podemos olvidar que ha sido una liga muy larga, muy larga… y tienen muchas ganas de vacaciones.

Creo que lo que deben hacer ahora es limpiarse la cabeza y venir el último día de San Fermín, el 14 de julio, ver el Pobre de Mí y empezar a entrenar duramente al día siguiente porque la campaña va a ser dura, que este año no va a haber ático.

En cuanto al capítulo de llegadas ¿Quién va a acompañar a Fausto?

No sé. Sé que se está hablando con gente para poder traer, lógicamente. Yo siempre he dicho que hay un puesto en Osasuna desde que se fue Monreal que es el puesto más difícil. Este año, por cierto, lo ha cubierto muy bien Javier Flaño, pero el puesto de defensa izquierdo todo el mundo siempre dice que es el que necesitamos, pues a ver ahora que estamos en Primera si traemos un defensa izquierdo que sea titular o que tenga que luchar fuerte para ser titular con la competencia de los que ya están aquí.

¿Existe la posibilidad real de que Mikel Merino siga vistiendo la camiseta rojilla?

Mikel Merino tiene un contrato firmado con el Borussia de Dortmund y nosotros tenemos un contrato también firmado con el Borussia de Dortmund. Esto quiere decir que él va al Borussia de Dortmund, salvo que no quiera ir a última hora, en cuyo caso podría ir a otro equipo, rescindir el contrato y nosotros gustosamente nos lo quedaríamos, le devolveríamos el dinero al Borussia de Dortmund… Pero creo que eso no va a ocurrir.

Dicho eso, nosotros tenemos firmado un contrato con el Borussia de Dortmund diciendo que somos la primera opción para la cesión. Somos los primeros y si nosotros no queremos, entonces irá a otro lado. Tienen obligación de decírnoslo y si no, denunciaremos. Si lo van a ceder, nosotros somos los primeros. Me da la impresión, porque él es osasunista, de que entre ir a jugar con nosotros o ir al Granada, por poner un ejemplo, pues preferiría venir con nosotros…

Y ahora que hay tanta relación con el Borussia de Dortmund ¿podría recalar algún otro jugador de ese equipo en las filas osasunistas?

Esa pregunta se la tendrás que hacer a Petar Vasiljevic o a Martín. Te aseguro que yo no conozco a ninguno del Borussia de Dortmund. Sólo hablábamos a través de intérpretes con quien estábamos negociando el fichaje pero ni tan siquiera lo he visto, siempre lo hablábamos por teléfono.

¿Cómo se encuentra el caso Koné y cómo puede influir este caso en las arcas rojillas?

El tema Koné está ahora mismo para que dicte sentencia el juez. Ya se han dado todos los pasos, ya ha pasado lo que tenía que pasar, se ha puesto por parte del Racing de Santander y del propio jugador toda la serie de trabas judiciales legales para alargar el proceso. Bueno, pues ya no se puede alargar más. Estamos a la espera de la sentencia. La querella que nos había puesto a nosotros por falsedad, por decir que sabiendo que era falso un asunto, nosotros hemos seguido poniendo un pleito... Todo lo contrario. Nosotros decimos que si tienes firmado un documento, entendemos que ese documento es verdadero. Y si tú vienes y me dices que sabiendo que era falso… y ponemos el pleito… Estos señores han actuado legal y en conciencia, prueba de ello es que además les han condenado en costos, que es lo único que pueden...

La solución es que se indemnice al club, aunque caben dos soluciones, o que venga Koné al club o que nos indemnice. Nosotros hemos pedido 12 millones y el juez puede decir que tiene que indemnizar con desde 1000 euros hasta los 12 millones. Eso lo decidirá el juez… O puede decir también que tiene que venir y cumplir el contrato. Pues si viene y tiene que cumplir el contrato, nosotros estudiaremos el asunto, tanto para si se va a quedar como un jugador más o para buscarle salida.

Hablaba usted siempre de la vuelta del club a las raíces ¿Se ha conseguido ya? 

Se está en el camino. La vuelta a las raíces es lo que estamos haciendo. Lo que no queremos es que hayamos vuelto a las raíces y ahora las volvamos a tapar y volvamos a traer otras cosas. No. Nuestra misión y nuestra opinión es otra. Por eso, una de las mayores alegrías que también me llevaría esta temporada sería que el Promesas lograse el ascenso a la Segunda B. Me llevaría una gran alegría.

Por último ¿Qué objetivos personales y colectivos se marca para la nueva temporada?

Mantenernos, mantenernos. El presidente está aquí de paso y los objetivos siempre serán los de Osasuna. Yo estoy aquí de paso, no tengo ningún apego al cargo, yo vengo a trabajar, a ser osasunista y a defender los intereses de Osasuna donde sea y ante quien sea, como lo he hecho en este año y pico que llevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luis Sabalza: "Hay que contar con los de abajo porque si no, dejaríamos de ser otra vez Osasuna"