DEPORTES

Tres jugadores de Osasuna reclaman que las selecciones vascas puedan competir en torneos internacionales

Un colectivo de deportistas ha celebrado un acto en San Mamés para exigir que la selección autonómica del País Vasco compita con combinados nacionales.

Acto en San Mamés en favor de las selecciones vascas en las competiciones internacionales GU ERE BAI!
Acto en San Mamés en favor de las selecciones vascas en las competiciones internacionales. GU ERE BAI!

Los futbolistas de Osasuna Oier Sanjurjo, Jon Moncayola y Unai García se han adherido a un manifiesto que reclama que se permita competir en torneos internacionales a las selecciones vascas.

A través de una plataforma denominada Gu ure bai! (nosotros también en euskera), un grupo de deportistas ha celebrado este domingo un acto en Bilbao, en el estadio de San Mamés, en el que se ha leído un manifiesto para exigir sus pretensiones de que una selección autonómica comparta competiciones con combinados nacionales.

En el texto leído en San Mamés se ha indicado que el deporte es "una herramienta fundamental en la construcción de identidades colectivas". "Los deportistas profesionales, amateurs, clubes, asociaciones, federaciones, organizadores, estructuras de base, grupos de hinchas y otros colectivos deportivos confirman un rico ecosistema capaz de adaptarse a los tiempos", han apuntado.

También han pedido que se incrementen las ayudas económicas para los deportistas del País Vasco: "Es imprescindible apoyar a nuestros deportistas para que pueden desarrollar su carrera en Euskal Herria, aumentar las ayudas, adaptar o crear estructuras y ofrecer herramientas que lo posibiliten. Y es que, tristemente, muchos se ven obligados a partir a otras latitudes para cumplir sus sueños".

Asimismo, han resaltado que la Comunidad Autónoma Vasca ha sido en los últimos tiempos "escenario habitual de grandes eventos deportivos", como el Mundial de baloncesto del 2014, las finales de rugby en el 2018, los campeonatos de saltos o las etapas de la Vuelta a España y el Tour de Francia, sin olvidar la Eurocopa que se celebrará el próximo verano.

"Todos estos eventos cuentan con una gran fama y proyección mundial -han dicho-, tanto en lo que se refiere a equipos, como a franquicias o selecciones. Sin embargo, siempre contamos con una notable ausencia, la de las selecciones vascas". Según han esgrimido, la demanda en favor de que puedan competir en los torneos internacionales, en cualquier disciplina, cuenta con "un gran apoyo social".

Entre los firmantes de este manifiesto hay 700 deportistas tanto del País Vasco como algunos de Navarra. Además de los jugadores citados de Osasuna, también han firmado el texto, entre otros, el exfutbolista Ricardo Sanzol, entrenador de porteros del Club Atlético Osasuna, y los pelotaris Unai Laso y Oinatz Bengoetxea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres jugadores de Osasuna reclaman que las selecciones vascas puedan competir en torneos internacionales