• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:32

 

 
 

OSASUNA

El juez archiva provisionalmente la causa contra el expresidente de Osasuna

El juez también afirma que los indicios de criminalidad que motivaron la apertura de esta investigación contra Archanco "no han desaparecido".

El expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, en rueda de prensa. Navarra.com
Miguel Archanco en rueda de prensa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el archivo provisional de la pieza abierta contra el expresidente de Osasuna Miguel Archanco por un supuesto delito de insolvencia punible, en concreto por haber donado su patrimonio supuestamente para eludir responsabilidades civiles.

El juez archiva provisionalmente la pieza hasta que haya una sentencia firme en la causa principal, en la que se investiga la extracción de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas del club, así como el supuesto amaño de tres partidos, ha informado el TSJN.

El magistrado, que reitera que los indicios de criminalidad que motivaron la apertura de esta investigación contra Archanco "no han desaparecido", adopta esta decisión tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que reduce el plazo de instrucción a seis meses, salvo que haya prórrogas.

Con la finalidad de evitar el agotamiento del plazo, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de esta pieza a la espera de que se dicte sentencia firme en la causa principal, momento en el cual se reabrirán estas diligencias bien para continuar con el procedimiento -en el caso de que hubiera condena por algún delito que generase responsabilidades-, bien para archivarlo definitivamente si fuera absuelto.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez expone que era consciente de esta circunstancia cuando incoó las diligencias, pero argumenta que lo hizo a fin de evitar la posible prescripción de este delito.

En el delito de insolvencia punible se castiga al responsable de cualquier hecho delictivo que, con posterioridad a su comisión y con la finalidad de eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles, realice actos de disposición o contraiga obligaciones que disminuyan su patrimonio, de forma que quede en una situación de insolvencia total o parcial.

Por tanto, apostilla el juez, este delito exige una premisa: la comisión de un delito que genere responsabilidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez archiva provisionalmente la causa contra el expresidente de Osasuna