OSASUNA

El rojillo Jon Moncayola brilla entre los jóvenes que están sorprendiendo en el inicio liguero

El centrocampista de Garínoain ha sido titular en los dos primeros partidos en Primera, cuajando dos grandes actuaciones.

Jon Moncayola golpea el balón ante la presión de Javier Eraso durante el partido de la primera jornada. EFE/Rodrigo Jiménez
Jon Moncayola golpea el balón ante la presión de Javier Eraso durante el partido de la primera jornada. EFE/Rodrigo Jiménez  

La irrupción de Ansu Fati en el último tramo del encuentro del Barcelona ante el Betis ha supuesto un nuevo soplo de aire fresco para el conjunto de Ernesto Valverde y para LaLiga, que no ha tardado en descubrir protagonistas y avecinar futuras figuras, entre ellas el rojillo Jon Moncayola.

El joven centrocampista de Osasuna se ha hecho un hueco en el once inicial de Jagoba Arrasate y ha dejado dos más que buenas actuaciones en su estreno en un gran escenario.

Jon Moncayola (13 de mayo de 1998) dio la sorpresa en la primera jornada al formar parte del equipo titular del conjunto navarro con Oier y Darko Brasanac en un férreo trivote que facilitó el triunfo rojillo en Leganés. 

Una semana después, en su debut en El Sadar contra el Eibar, Moncayola repitió titularidad en un doble pivote en el centro del campo junto a Brasanac. De nuevo, el joven no se dejó impresionar por el escenario y cuajó un gran encuentro.

Nacido en la localidad navarra de Garínoain, situada en la comarca de Tafalla, Moncayola ha pasado por todas las categorías del fútbol base de Osasuna hasta llegar al primer equipo.

Durante esta pasada pretemporada, el joven centrocampista ha convencido a Jagoba Arrasate, y tras disputar los primeros 180 minutos de campeonato en su totalidad, Moncayola todavía se muestra cauto y está seguro de que "conforme pasen las semanas y los partidos, será mas difícil poder entrar en la convocatoria y en el once".

LA JUVENTUD AMENAZA EL SADAR

Ansu Fati ha sacudido la negatividad en el ambiente culé a escasos días de visitar El Sadar. Con su meteórico debut este pasado domingo, en tan solo 15 minutos dejó detalles de la enorme calidad que atesora y a punto estuvo de anotar su primer gol.

Nacido en Guinea-Bissau el 31 de diciembre de 2002, Anssumane Fati (16 años y 300 días) ya es el segundo jugador más joven en vestir la elástica del Barcelona tras Vicenç Martínez Alama, que lo hizo en la campaña 1941-42 cuando tenía 16 años y 280 días.

El extremo derecho abandonó en 2013 las filas del Sevilla para firmar por el Barcelona, lo que generó un notable disgusto en el club andaluz.

Ansu Fati, que tiene ficha del juvenil A de Víctor Valdés y cuenta con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, fue llamado por Ernesto Valverde durante la semana pasada para entrenar con el primer equipo a causa de la plaga de lesiones, y en el partido contra el Betis con el marcador ya resuelto, el 'Txingurri' le dio la oportunidad de saltar al Camp Nou.

Precisamente, en este partido también hizo su estreno como goleador con el primer equipo del Barcelona el joven Carles Pérez.

El extremo, que ya había debutado la temporada pasada, ha sido el gran beneficiado de la plaga de lesiones en la delantera culé. Después de una notable pretemporada con el primer equipo, Carles Pérez está sabiendo aprovechar sus primeras oportunidades con el primer equipo.

Así pues, tanto Carles Pérez como Ansu Fati tienen la vista puesta en El Sadar, donde el sábado tienen otra ocasión para reivindicarse ante Ernesto Valverde.

LOSADA, SAINZ, AVI, ODEGAARD Y JOAO FÉLIX

Otro joven futbolista que ya forma parte de la historia de su club es Iker Losada (1 de agosto de 2001). El canterano del Celta de Vigo, tras Santi Mina, es el segundo jugador más joven en anotar un gol en partido oficial. Además, es el primer jugador del Celta nacido en el siglo XXI en marcar. Y lo hizo en tan solo 5 minutos batiendo a Thibaut Courtois.

Losada destacó durante la temporada pasada en el juvenil A del club vigués y marcó 13 goles en División de Honor, lo que le permitió debutar con el segundo equipo en Tercera División.

Este año, la falta de activos ofensivos propició que Fran Escribá confiara en él para jugar la pretemporada y salir al campo en los últimos minutos del primer partido de LaLiga. Sin embargo, en el encuentro contra el Valencia, más ajustado en el marcador, Iker Losada permaneció todo el partido en el banquillo.

En el Alavés, Borja Sainz también ha batido récord. El joven vizcaíno se convirtió este fin de semana en el primer futbolista en edad juvenil en debutar en Primera con el Alavés. Lo hizo contra el Espanyol, y a punto estuvo de convertir en gol un disparo a bocajarro que mandó a saque de esquina Diego López.

Nacido el 1 de febrero de 2001 en Leioa, el atacante llegó al Alavés desde el cadete A del Athletic Club en 2017 para jugar en el juvenil B. En apenas dos años vistiendo la camiseta albiazul, Borja ha conseguido dar el salto al primer equipo.

📈 Del JUVENIL al primer equipo en tiempo récord. La historia de Borja Sainz 🔝

🗞 https://t.co/EeUhnl5deu pic.twitter.com/VFUKlZk4Pr

Por su parte, Javier Avilés 'Avi' (17 de agosto de 1997) hizo lo propio y debutó en Liga con el Leganés frente al Atlético de Madrid

El jugador de Rivas ya estuvo en el 'Lega' de División de Honor, y tras pasar por las filas de Atlético de Baleares, Pobla de Mafumet y Deportivo Rayo Cantabria, Avilés volvió en 2018 a formar parte del club del sur de Madrid. La temporada pasada compitió con el filial en el Grupo 7 de Tercera División y esta campaña ya ha disputado algunos minutos en el primer partido en el que ha sido convocado por el técnico argentino Mauricio Pellegrino.

En la Real Sociedad ha deslumbrado, en estas dos primeras jornadas, Martin Odegaard. Pese a que el noruego ya es un viejo conocido de nuestro fútbol, tan solo tiene aún 20 años.

En 2015, con apenas 16 años, fichó por el Real Madrid y pasó a formar parte del Castilla, entonces dirigido por el francés Zinedine Zidane. Ese mismo año, Odegaard debutó con el primer equipo, entrando en la historia del club blanco al ser el futbolista más joven en debutar en Liga, con 16 años y 157 días.

En enero de 2017 el Real Madrid cedió a Odegaard al Heerenveen holandés, en el que pasó temporada y media, y en verano de 2018 fue cedido al Vitesse, también de la Eredivisie. Tras sus dos cesiones en los Países Bajos, el noruego volvió a LaLiga para recalar en la Real Sociedad.

El noruego ha disputado todos los minutos de las dos primeras jornadas y pinta que va a ser un fijo en el once inicial de Imanol Alguacil durante toda la temporada.

Entre los jóvenes, aunque ya a otro nivel, se puede considerar ya en la élite del fútbol europeo y mundial el portugués Joao Felix, el gran fichaje del Atlético de Madrid. Aún no ha alcanzado la veintena y se le puede considerar una estrella.

El luso ya brilló durante la pasada campaña en el Benfica y ahora lo empieza a hacer en el equipo de Simeone.

Aunque no ha conseguido anotar todavía, en los dos partidos que llevamos de liga ha dejado detalles de su enorme calidad: la carrera frente al Getafe en la que solo consiguieron pararle haciéndole penalti en la primera jornada y su asistencia a Vitolo después de dos bicicletas en la segunda.

Tras la pretemporada y las dos primeras jornadas parece que en el Wanda Metropolitano ya se ha rendido al joven mediapunta portugués.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rojillo Jon Moncayola brilla entre los jóvenes que están sorprendiendo en el inicio liguero