• martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 18:34
 
 

OSASUNA

La increíble maqueta de El Sadar construida por un conductor de la villavesa en Pamplona

Ha tardado cerca de seis meses en montarla durante sus ratos libes en su domicilio del barrio de la Chantrea.

Mikel Fernández posa con su maqueta del estadio El Sadar, realizada por el. PABLO LASAOSA
Mikel Fernández posa con su maqueta del remodelado estadio El Sadar. PABLO LASAOSA

¡Que chulada', 'que gozada', son algunos de los calificativos manifestados por los aficionados de Osasuna que han visto la maqueta del remodelado estadio de El Sadar. Mayores y chavales han ofrecido la mejor de sus sonrisas al ver el 'nuevo Sadar' en el 'rastrillo rojillo' el pasado domingo 3 de abril.

El navarro Mikel Fernández Bueno es el autor de la obra, con la ayuda de su padre y de su amigo Mikel Bautista. Es una maqueta realizada con todo detalle "incluso tiene luz artificial y se ven hasta los periodistas en las cabinas de prensa y radio", asegura.

Mikel, pamplonés de 36 años y socio rojillo afirma: "Se me ocurrió porque vi la del Camp Nou que hizo mi padre y me puse a montarla casi sin pensar. Le comenté a mi amigo Mikel para que me ayudase y así comenzó la cosa. Tardamos entre 5 y 6 meses".

No ha habido compensación económica ninguna, sino un trabajo artesano: "Compaginando el trabajo en los ratos libres. Soy chofer de villavesa. Trabajaba los días de descanso y metiendo muchas horas. Llevo 15 años en la villavesa. Ahora estoy en las líneas 2, 11 y 20 con ocho horas diarias librando dos días a la semana diferentes.

Mikel Fernández posa con su maqueta del estadio El Sadar, realizada por el. PABLO LASAOSA
Maqueta del remodelado estadio de El Sadar. PABLO LASAOSA

En cuanto al material con el que ha fabricado la maqueta, indica: "El 80% es cartón pluma para la grada y luego en alguna base hay madera para reforzar. Los asientos son perfiles de PVC. La hierba es fieltro verde".

"Iba sobre la marcha y maquinaba sobre el terreno. Pensaba en los materiales buscando en internet o en Leroy Merlin y miraba a ver un poco lo que se me ocurría. Todo como improvisado. Muy poco a poco".

El resultado ha quedado fantástico: "En casa han flipado con lo bonito que ha quedado y con la repercusión que ha tenido. Al principio lo veían como algo curioso y a ver que salía", señala Mikel Fernández.

"Los amigos también y los que lo han visto dicen que ha quedado chula. Estoy muy contento por la repercusión que ha tenido y la hice sin ninguna intención de nada", asegura. 

Mikel Fernández posa con su maqueta del estadio El Sadar, realizada por el. PABLO LASAOSA
Maqueta del remodelado estadio de El Sadar. PABLO LASAOSA

"Sí que le gustaría a uno que terminase en algún sito bonito expuesto. Un museo o algo relacionado con el club. Del club no me han dicho nada. En las redes sociales pusieron un comentario agradeciendo el detalle".

Mikel Fernández comenta que le gustaría guardarla en un lugar adecuado. "Estaría bonito, pero mientras tanto la tendré en casa y ya está. De momento no lo vendo. No tengo intención. La tengo ahora en una bajera familiar porque en casa al final no sabes dónde meterla".

Ya tiene en mente otro proyecto: "Me gustaría restaurar un poco el Camp Nou que hizo mi padre hace treinta años, que está medio roto y arreglarlo un poco, pero tampoco tengo intención de hacer más maquetas. Ahora a descansar", señala Mikel Fernández.

El padre de Mikel, Miguel Ángel Fernández Belda es natural de Zúñiga (Tierra Estella), extrabajador de la Wolkswagen: "Hace unos 30 años le hice yo una maqueta del Nou Camp y hace un año la vio y se le ocurrió hacer una de El Sadar y así empezó". 

Maqueta del Estadio de El Sadar en el rastrillo rojillo de los domingos. IÑIGO ALZUGARAY
Maqueta del estadio de El Sadar en el rastrillo rojillo. IÑIGO ALZUGARAY

"Con su amigo Mikel han estado cinco o seis meses cuando podían. Yo no me he metido en nada. Está muy bien. Me ha superado a la mía también de madera y plástico. Soy de Osasuna. He estado 30 años de socio y también soy aficionado del Barça... y del Madrid nada", asegura sonriendo.

La maqueta es bastante grande: "La llevamos en una furgoneta al rastrillo rojillo. Me gustaría que estuviera en algún sito expuesta porque en casa casi no hay sitio. Esto no se vende. No hay ninguna intención de venderlo. Lo han hecho con mucha paciencia y lleva su tiempo", asegura Miguel Ángel Fernández.

En el siguiente vídeo se puede ver parte de la labor de creación de la maqueta. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La increíble maqueta de El Sadar construida por un conductor de la villavesa en Pamplona