OSASUNA

Gradas y escaleras construidas a medida en Alsasua para "vestir" el nuevo estadio de El Sadar

Dichas estructuras nacen en la empresa Proerai, encargada de dar forma a los elementos que formarán las nuevas tribunas del campo.

Las nuevas escaleras que se colocan en el estadio de El Sadar. CA Osasuna.
Las nuevas escaleras que se colocan en el estadio de El Sadar. CA Osasuna.  

Las nuevas gradas y escaleras que lucirá el estadio de El Sadar tras su remodelación se forjan en Alsasua, a 50 kilómetros de la capital navarra. Dichas estructuras nacen en la empresa Proerai, encargada de dar forma a los elementos que vestirán el estadio. Desde el análisis de los planos de las nuevas gradas y escaleras, hasta su colocación final en el feudo rojillo, se lleva a cabo un largo proceso que finalizará cuando todas las piezas culminen el nuevo estadio de Osasuna.

Héctor Pérez, Director Técnico de Proerai, es el encargado de guiarnos a través de este camino y explica que todo el proceso comienza con la llegada de los planos. “Se trata de una labor de coordinación con la empresa VDR y los arquitectos de OFS. Nosotros desde Proerai hemos aportado nuestro granito de arena en las soluciones que se han planteado definitivamente".

"Se reciben unos planos, un poco genéricos, de lo que era la solución del estadio y, a partir de ahí, entra esa interacción entre los tres, arquitectos, constructora y pre-fabricador, para dar las soluciones definitivas y generar los planos de detalle. Una vez validados, comienza el proceso de fabricación propiamente dicho”, comenta el responsable técnico.

Tras el análisis de los planos llega el momento de comenzar a dar forma a los materiales. “Son productos completamente a medida. Puede haber alguna grada y escalera que son iguales, pero, en general, cada pieza tiene algún detalle que la hace diferente. Cada pieza tiene su plano específico. Una vez que están fabricadas tenemos una labor de coordinación con el montador y se pactan los plazos. Cada camión tiene que estar a su hora en obra y el montador lo va montando. Es una obra en seco, con piezas completamente terminadas para pisar directamente. El montaje va seguido y es muy rápido, como es la naturaleza del prefabricado”, relata Pérez.

Unos diez trabajadores de la empresa se dedican exclusivamente a forjar las gradas y escaleras del nuevo estadio. “Esta es una planta de relativa nueva implantación, estamos aquí hace un año. Habrá cerca de 20 personas trabajando en total y entre medios de ferralla, encofradores, vertido y personal de planta, cerca de 10 personas trabajan al día en los materiales para el nuevo estadio”, destaca Héctor Pérez.

El 25% DE LAS ESCALERAS MONTADAS Y SUMINISTRADAS

Las obras de remodelación en El Sadar avanzan a buen ritmo y hace semanas que se comenzaron a colocar las primeras piezas procedentes de Proerai. Hasta el momento, la empresa ha montado y suministrado el 25% de las nuevas escaleras y la entrega de materiales continuará sin detenerse durante los próximos meses.

“La obra en cuanto a la cantidad de material que tenemos que fabricar se compone, para los núcleos de escaleras, de más de trescientas piezas. En cuanto a gradas, van a ser del orden de seis mil metros. Si pensamos en seis metros por grada, son más de mil piezas. Actualmente, tenemos suministrado y montado el 25% de las escaleras".

"Esta misma semana se retoma el montaje y esperamos tenerlo terminado para finales de julio. En cuanto a las gradas, tenemos más interacciones con la estructura metálica de cubierta, pero esperamos también arrancar en julio. Veremos cómo se suceden los acontecimientos para en agosto/septiembre poder tener todo montado”, finaliza el Director Técnico. Así es como, con el paso de las semanas, las nuevas gradas y escaleras de El Sadar irán dando forma al nuevo estadio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gradas y escaleras construidas a medida en Alsasua para "vestir" el nuevo estadio de El Sadar