PREMIUM  OSASUNA

El golazo de Patxi Iriguíbel para Osasuna en el Bernabéu que volvió loca a la afición rojilla hace 40 años

Más de cinco mil seguidores rojillos acudieron con banderas al estadio madridista tras el ascenso a Primera división en 1980.

Alineación de Osasuna en 1980: Vicuña, Marro, Lecumberri, Rández, Iriarte, Dioni, Esparza, Macua, Pascual, Echeverria, Lumbreras, Iriguibel, Ripodas, Mina y Martin.
Alineación de Osasuna en 1980: Vicuña, Marro, Lecumberri, Rández, Iriarte, Dioni, Esparza, Macua, Pascual, Echeverria, Lumbreras, Iriguibel, Ripodas, Mina y Martin.  

Osasuna volvía al estadio Santiago Bernabéu en Primera división un domingo 26 de octubre de 1980, tras el ascenso a Primera división con Pepe Alzate en Murcia. Habían pasado casi 18 años desde la última visita rojilla al mismo estadio en la máxima categoría, y tan solo hacía tres campañas (1976-77) el equipo navarro aún circulaba en tercera división.

La afición estaba desatada con llenos cada jornada en El Sadar para ver a las grandes figuras del fútbol nacional, que hasta entonces solo se podían ver en televisión. Los famosos "indios" de Pepe Alzate, que ahora comparamos con los de Jagoba Arrasate, estaban en plena forma y competían a cara de perro contra los equipos grandes.

El inicio de la temporada 1980-81 fue muy bueno. Osasuna llegaba al Bernabéu después haber ganado al Real Zaragoza (1-0) en Pamplona, y lo hacía nada menos que en la quinta posición de la tabla con 9 puntos y un positivo en siete jornadas disputadas.  El Real Madrid de Vujadin Boskov tenía un punto menos y era sexto tras haber perdido en Valencia (2-1).

El regreso de los rojillos al Bernabéu fue apoteósico. Más de cinco mil seguidores apoyaron al equipo en la grada con sus cánticos y banderas al viento como si fueran unos Sanfermines adelantados. Como dato que se ve incluso en el vídeo, un seguidor rojillo saltó al césped tras el tanto del empate de Iriguíbel y tuvo que ser sujetado por las fuerzas del orden, los famosos "grises" de la época.

El partido comenzó mal con un gol del Madrid a los dos minutos de juego. Un mal entendimiento entre el portero Enrique Basauri y José Mari Lecumberri dejó el balón muerto en el área pequeña y el inglés Cunninghan marcó a placer el 1-0. Osasuna no se dio por vencido y empató en el minuto 30 de juego. Una falta de Clemente Iriarte al área fue rematada en plancha de cabeza por el ariete Patxi Iriguíbel que llevó el delirio a las gradas (1-1).

Tras el descanso, el Madrid marcó el segundo tanto. Una jugada que inició Juanito fue rematada por García Hernández con la pierna izquierda en el minuto 55 (2-1). El tercer gol llegó en el último minuto de juego con un chutazo de García Hernández que pegó en el cuerpo de Javier Castañeda antes de entrar en la portería (3-1).

Arbitró el valenciano Fandós Hernández, que estuvo muy casero. Las crónicas del partido indican que hubo una entrada durísima del defensa Sabido a José Mari Lumbreras. El árbitro se llevó las manos al bolsillo para mostrar la tarjeta, pero al percatarse que era la segunda se echó para atrás.

Osasuna jugó con este equipo titular: Basauri; Macua. Lecumberri, Castañeda. Bayona; Dlonl, IrIarte, Lumbreras; Echeverría, Irigulbel y Martín. En el minuto 80, Rández sustituyó a Echeverría. y en el 83 Pascual a Bayona.

El Real Madrid alineó a este once inicial: García Remón, Pérez García, Gallego, Sabido, Camacho; Angel, Del Bosque, García Hernández; Juanito, Santillana y Cunningham. Tras el descanso, Benito reemplazó a Sabido, y en el minuto 76, Cortés a Gallego, que se retiró cojeando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El golazo de Patxi Iriguíbel para Osasuna en el Bernabéu que volvió loca a la afición rojilla hace 40 años