PREMIUM  OSASUNA

El Gobierno da su conformidad a la proposición de ley para avalar a Osasuna en su reforma de El Sadar

Ha mostrado su conformidad para la tramitación de la proposición de ley foral que autoriza un aval a Osasuna por 23 millones de euros.

Vista exterior del estadio de El Sadar.
Vista exterior del estadio de El Sadar.  

El Gobierno de Navarra ha dado en su sesión de este miércoles su conformidad para la tramitación de la proposición de ley foral que autoriza a otorgar un aval a Osasuna por 23 millones de euros.

El Ejecutivo, ha dicho en conferencia de prensa el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, considera que Osasuna es ya una entidad sin deudas que puede asumir los compromisos derivados de los créditos que contrate para la reforma de El Sadar.

Del mismo modo se han valorada las garantías adicionales que se le han exigido al club navarro para limitar los riesgos de la operación.

Si se ha autorizado, ha preciado Aramburu, es porque se han vito en la proposición de ley presentada por Geroa Bai y EH Bildu el Ejecutivo "ha visto suficientes garantías".

En este sentido ha recordado que la proposición puntualiza que Osasuna "garantizará le cumplimiento de sus obligaciones con los ingresos que obtenga por las retransmisiones de televisión y por los derechos de traspasos de jugadores".

Además prevé un calendario de "amortización anticipada de los préstamos de 3 millones de euros anuales si sube a Primera, algo que parece que está cerca" y, si todas estas garantías no fueran suficiente, "la entidad responderá con sus bienes futuros".

De esta forma "se acotan bastante bien las garantías en beneficio de la seguridad de la Hacienda foral", ha subrayado, y agregado que "se ha tenido en cuenta la solvencia financiera (de Osasuna), el cumplimiento estricto en el pago de la deuda tributaria que ha quedado saldada, un plan de viabilidad razonable y los beneficios de los últimos ejercicios".

A todo ello el consejero Aranburu ha añadido que los planes de viabilidad presentados por el club "son bastante garantistas en la medida en que las cuotas de amortización se intereses se mantienen en la misma cantidad de este momento e incluso se contempla una bajada a Segunda B".

Otras garantías se refieren a las obligaciones, tanto de las entidades financieras acreedoras, como del Club Atlético Osasuna, respecto del departamento de Hacienda y Política Financiera, así como los gastos de autorización y formalización del aval (a cargo del club), el no devengo de comisiones y el mantenimiento como desde 2014 de un representante del Gobierno de Navarra en la Comisión de control económico del club

El consejero, que ha aseverado que las obras en El Sadar incrementarán el valor de una propiedad del Gobierno, ha comentado en todo caso que la conformidad del Gobierno con la proposición de ley solo posibilita que el Parlamento apruebe ésta para que posteriormente el Gobierno puede conceder el aval en los términos fijados siempre que antes obtenga "la autorización del Ministerio".

Una autorización cuya necesidad viene derivada de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de una resolución de 2015 de la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local, por la que se define el principio de prudencia de la comunidades autónomas de las operaciones financieras que tengan por objeto la concesión de avales u otra clase de garantías públicas o medidas de apoyo extra presupuestario.

Mikel Aranburu ha apuntado que en la misma sesión se ha aprobado un proyecto de ley que eleva de los 20 millones de euros previstos a 43, par incluir los 23 de Osasuna, el límite de los avales que podrá otorgar en 2019, algo que ya preveía la proposición de ley pero que no se ajusta a la legalidad porque solo el Gobierno puede modificar la ley de Presupuestos Generales de Navarra. EFE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno da su conformidad a la proposición de ley para avalar a Osasuna en su reforma de El Sadar