OSASUNA

Fran Canal, en el punto de mira: un grupo de socios exige su despido para aprobar el presupuesto

Según la plataforma "Osasuna 2020", "genera conflicto, su modus operandi no ayuda y se manifiesta de manera inapropiada a los socios".

El director general de Osasuna, Fran Canal en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
El director general de Osasuna, Fran Canal en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY  

Un grupo de socios de Osasuna, bajo la plataforma "Osasuna 2020" ha entregado este viernes un documento en la sede del club rojillo en la que informan de sus propuestas para cambiar el presupuesto 2018-19 y aprobarlo en la Asamblea que tendrá lugar el próximo domingo 16 de diciembre, coincidiendo con el partido Osasuna - Alcorcón.

La propuesta más llamativa es la de cambiar al actual director general del club, Fran Canal por otra persona que realice las mismas funciones con dedicación exclusiva. Las motivaciones para pedir este cambio son las siguientes, según "Osasuna 2020":

Osasuna necesita crear “valor” dentro de la organización. Ese valor en una figura “externa” se debilita. Osasuna necesita crear valor en sus relaciones con La Liga, clientes, proveedores, etc. El aspecto relacional en la industria del fútbol tiene un valor intangible significativo. Ese valor lo tenemos subcontratado y no es por y para el C.A.Osasuna, es para el conocimiento y beneficio del Director General externo.

Ese valor debe estar en nómina del C.A.Osasuna y trabajar en exclusiva en el desempeño de su labor. Contar con una persona externa en una situación excepcional nunca puede ser una solución que deba mantenerse en el tiempo, una vez solventadas las causas que motivaron su llegada. Osasuna necesita crear valor en sus relaciones con sus socios.

El Director General externo genera conflicto. Su modus operandi no ayuda y su actitud hacia los socios, en determinadas ocasiones, ha desembocado en una situación que no facilita la cohesión social del club. Son varias las ocasiones en las que se ha manifestado de manera inapropiada con los Socios, dueños del club.

Exclusividad: En una industria como el fútbol, garantizar la dedicación exclusiva debiera ser una obligación por parte del C.A. Osasuna. La figura externa siempre pondrá en duda esta exclusividad y en ningún momento, la figura actual, ha optado por esta opción. SOLUCIÓN:

La línea del tiempo prevista, implicaba un período en el que la figura de la subdirección general recogido en presupuestos, conviviera con el Director General externo. Dado el incumplimiento de lo reflejado en esos presupuestos (Temporada 17/18), consideramos que este hecho, unido a todo lo anteriormente mencionado, hace imprescindible que este cambio se materialice de forma inminente.

Los presupuestos deberían reconocer el coste de reclutamiento de un Director General en nómina y en exclusividad para el Club y el propio coste de este nuevo empleado, así como la comunicación de salida al actual Director General externo en el plazo mínimo establecido.

Esta modificación presupuestaria, por todo lo indicado en motivaciones del cambio, supone un avance estratégico notable para el crecimiento y creación de valor en el club. En el aspecto económico, el coste de reclutamiento y del nuevo empleado del Club, podrá ser compensado por el coste presupuestado para el actual Director General Externo de marzo a junio de 2019 más la retribución variable (bonus) provisionada para el actual Director General externo, que podría ser empleado para el coste de la nueva figura interna en nómina del club y en exclusividad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fran Canal, en el punto de mira: un grupo de socios exige su despido para aprobar el presupuesto