OSASUNA

Fran Canal, director general de Osasuna: "¿Si aparece un positivo? No se habla, pero existe preocupación"

Canal participa en las conversaciones de Navarra.com sobre la salida del confinamiento y sobre el regreso del fútbol a la competición en los próximos días.

Entrevista en Navarra.com con Fran Canal, director general de Osasuna.
Entrevista en Navarra.com con Fran Canal, director general de Osasuna.  

Fran Canal Fidalgo es director de Osasuna desde el año 2015, aunque su presentación en sociedad no llegó hasta diciembre de 2016. Figura polémica de la directiva de Luis Sabalza, defiende su trabajo en el club y asegura que en todo este tiempo "nadie les ha podido sacar ningún papel" y que todo lo que han hecho ha sido siempre para beneficiar a Osasuna. 

Canal ha participado en las conversaciones de Navarra.com sobre la situación actual en plena desescalada, después de tres meses de parón obligado para los clubes de fútbol, que preparan ahora el regreso del fútbol y la búsqueda de la normalidad. 

Optimista con la situación deportiva del club y satisfecho con las últimas cuentas conocidas de la entidad, asegura que posición en el club muchas veces es complicada: "Mi papel siempre es difícil, alguien tiene que ser el malo de la película. Yo soy un profesional y me pagan por hacer un trabajo en el que creo. Osasuna es una entidad extraordinaria, pero venimos de una época en la que hubo un deterioro muy importante. Los que estamos ahora no somos los más listos, pero tratamos de hacer las cosas con la mejor intención del mundo", comenta. 

La conversación, que puede verse de manera íntegra en vídeo al final de estas líneas, repasa la actualidad del club rojillo y los miedos ante una situación desconocida. Osasuna volverá a jugar el próximo 14 de junio en San Sebastián ante la Real Sociedad después de que los jugadores hayan pasado varias semanas de entrenamiento y de pruebas para comprobar que están limpios de coronavirus

¿Qué ocurrirá si se encuentra un caso positivo? "No se habla de ello, hay preocupación. Pero si pasa algo ya veremos como respondemos ante una adversidad", señala Canal

"Los jugadores y el cuerpo técnico se han tomado la situación muy en serio, era algo que cambiaba cada día. Nosotros fuimos de los primeros equipos que ellos echaron una mano para acordar una limitación de sus sueldos y lo entendieron", señala sobre los ajustes económicos necesarios tras dejar de percibir los derechos de televisión. 

Canal señala que si todo termina con normalidad y la Liga se completa, los jugadores ingresarán lo que estaba previsto. "El impacto económico sería mucho menor de lo esperado, aunque no se ingresará todo lo previsto", explica. 

Sobre la posibilidad de jugar con público, algo que han planteado varios equipos, el director general de Osasuna reconoce que El Sadar se encuentra ahora en plena fase de obras, con varias de sus gradas deterioradas, pero cuenta con la tribunal principal a plena disposición. "El fútbol es aplausos, cánticos, abrazos, pero hay que tener prudencia. Los equipos que quieren ahora público son los que hace unas semanas no querían jugar", señala el director general de Osasuna, que asegura que el estadio debería esta listo tras su reforma para la nueva temporada. 

"Si queremos dar la sensación de que recuperamos la normalidad no podemos tener a los jugadores aislados 8 semanas. Poco a poco se ha ido descartando esa posibilidad. Los jugadores tienen unas pautas, tienen un manual de jugador con las normas para saber qué hacer fuera del horario de entrenamiento. Incluso se ha dado el caso de que a algún jugador le hemos llevado la compra a casa para evitar que tuvieran que salir. Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad, pero se ha pedido no mantener contacto, usar la mascarilla, etc. Se lo han tomado muy en serio", ha explicado Canal sobre las concentraciones y la actitud del cuerpo técnico. 

En el terreno deportivo, el principal problema será la exigencia deportiva al jugar 11 jornadas en mes y medio. "Tenemos mucha confianza en los jugadores y en el cuerpo técnico. Pero hay que tener un punto de suerte en las lesiones. Con 6 puntos más deberíamos estar salvados, tenemos además buen golaverage con los equipos de abajo. Pero hay que sumarlos cuanto antes y así se aleja el fantasma del descenso". 

Sobre la compensación a los socios por los partidos que no se han podido jugar con público en El Sadar, Canal señala que la junta directiva decidirá que es lo mejor para la entidad. "Todavía puede pasar que volvamos a jugar con público" asegura.  

Canal reflexiona también en la entrevista sobre su papel y relaciones en Pamplona. "Podría tener mejor relación con los medios y probablemente sea culpa mía. Pero no se puede caer bien a todo el mundo. Me gustaría ser más simpático, yo también tengo familia. He intentado y lo voy a seguir intentando que me conozcan y hacer las cosas con la mejor intención del mundo". 

La entrevista completa se puede ver a continuación en el siguiente vídeo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fran Canal, director general de Osasuna: "¿Si aparece un positivo? No se habla, pero existe preocupación"