OSASUNA

Ganar, rezar y esperar: lo que necesita Osasuna para poder disputar la fase de ascenso a Primera

El equipo rojillo se encuentra a dos puntos de los puestos de promoción, pero depende de los resultados de sus rivales directos.

Partido entre Osasuna y Oviedo disputado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido entre Osasuna y Oviedo disputado en El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY  

Con apenas seis puntos por jugarse, Osasuna está inmerso en la lucha por entrar en la fase de ascenso. Una lucha con otros seis equipos: Zaragoza, Valladolid, Cádiz, Numancia, Oviedo y Granada. 

Con el tropiezo en el descuento en Soria, los rojillos pasaron de depender de sí mismos a verse obligados a estar pendientes de la radio y otros campos en las últimas dos jornadas de Liga. 

En estos momentos, Osasuna es noveno con 61 puntos, a dos del Cádiz (sexto), que marca el límite del playoff. Si los rojillos quieren mantener la esperanza de volver a la máxima categoría solo tiene una fórmula: ganar, rezar y esperar. Sin embargo, dentro de lo negro del panorama no todo es tan oscuro. 

Los dos encuentros que tiene Osasuna por delante le miden ante el Lorca, un teórico rival fácil para ganar al estar ya descendido, y el Valladolid, un rival directo al que poder superar en la tabla para entrar. 

Además, el conjunto rojillo cuenta con la fortuna de que todos sus rivales se enfrentan entre ellos o contra rivales que están luchando por la salvación en estas últimas jornadas. 

Así pues, son tres los equipos que dependen de sí mismos para entrar al playoff (Zaragoza, Valladolid y Cádiz) y cuatro los que deben meter presión (Numancia, Oviedo, Osasuna y Granada).

Al Zaragoza, cuarto con 65 puntos, le vale con ganar y empatar en estas últimas jornadas (es decir, sacar cuatro de los últimos seis puntos). Sin embargo, los aragoneses no tienen duelos fáciles al medirse este fin de semana contra el Valladolid en casa y en la última jornada visita al Barcelona B, que está en puestos de descenso a dos puntos de la salvación pero que mantiene la esperanza con dos victorias consecutivas. 

Por su parte, el Valladolid, quinto con 64 puntos, es quien depende más de sí mismo al encontrarse en puestos de playoff y enfrentarse a Zaragoza y Osasuna, dos rivales directos. Además, los vallisoletanos necesitan ganar ambos partidos ya que si sumasen solo cuatro o menos de los seis puntos que restan podrían quedarse fuera.

El último de los equipos que ahora mismo se encuentra en puestos de promoción es el Cádiz, sexto con 63 puntos. De los tres conjuntos que dependen de sí mismos, el gaditano es el equipo que teóricamente lo tiene más sencillo. El Cádiz se mide al Tenerife, en mitad de tabla sin nada en juego, y en la última jornada al Granada, quien podría llegar sin opciones de luchar por el playoff.

En situación también relativamente cómoda se encuentra el Numancia, séptimo con 62 puntos. Tras el empate conseguido el pasado fin de semana ante Osasuna, el equipo soriano necesita de los tropiezos de los equipos que tiene por encima, algo sencillo al haber varios enfrentamientos directos.

Además, los últimos duelos del equipo numantino son los más cómodos de quienes están en pugna por el playoff. El Numancia se enfrenta al Sevilla Atlético, ya descendido, y a la Cultura Leonesa en la última jornada, quien está luchando por la permanencia. 

Situación similar tiene el Oviedo, octavo con 62 puntos. Los asturianos se enfrentan a Cultural Leonesa este domingo y al Huesca, ya ascendido en la última jornada de Liga. 

Con un punto menos que Numancia y Oviedo se encuentra Osasuna. El conjunto rojillo ganando ambos partidos se aseguraría superar al menos Valladolid. Además, necesitaría que Zaragoza, Cádiz, Numancia y Oviedo no obtuviesen los seis puntos en juego. 

A este respecto, con que el Zaragoza obtenga dos de los seis puntos ya quedaría por encima de los rojillos. Mientras, Cádiz, Numancia y Oviedo no se pueden permitir empatar ninguno de los dos partidos, ya que necesitan los seis puntos para que los rojillos no les superasen al final de la liga. 

Por último, el Granada, décimo con 58 puntos, también mantiene las esperanzas matemáticas de poder entrar al playoff, sin embargo los andaluces lo tienen prácticamente imposible al necesitar que todos los equipos en lucha apenas puntúen estas dos últimas jornadas. 

LOS PARTIDOS EN LOS QUE OSASUNA SE JUEGA TODO

Jornada 41, 27 de mayo (20.30 horas):

Zaragoza-Valladolid

Cádiz-Tenerife

Sevilla Atlético-Numancia

Cultural Leonesa-Oviedo

Osasuna-Lorca

Sporting de Gijón-Granada

Jornada 42, 2 de junio (20.30 horas):

Barcelona B-Zaragoza

Valladolid-Osasuna

Granada-Cádiz

Numancia-Cultural Leonesa

Oviedo-Huesca


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ganar, rezar y esperar: lo que necesita Osasuna para poder disputar la fase de ascenso a Primera