• viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:20
 
 

OSASUNA

Osasuna se da un baño de multitudes y recorre Pamplona en la celebración del ansiado ascenso a Primera

La plantilla osasunista ha celebrado el ascenso a Primera a bordo de un autobús descapotado ante miles de pamploneses.

Los jugadores de Osasuna saludan desde el Ayuntamiento a la multitud reunida en la plaza (1). IÑIGO ALZUGARAY
Los jugadores de Osasuna saludan desde el Ayuntamiento a la multitud reunida en la plaza (1). IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona se ha echado literalmente a la calle para celebrar el ascenso de Osasuna a Primera División. La capital navarra ha vivido un día de fiesta, preludio de los Sanfermines que están por llegar, con miles de personas de todas las edades que han participado íntensamente en el homenaje a los jugadores del Club Atlético Osasuna.

Sobre las 17 horas, cientos de aficionados se han congregado junto al estadio de El Sadar para esperar la salida del equipo en autobús descapotado hacia el centro de la ciudad. Los seguidores, con camisetas y bufandas de Osasuna, han dedicado los primeros cánticos de apoyo al equipo. Conforme han ido llegando los jugadores, que se han acercado a pie hasta el estadio, ha comenzado una lluvia de flashes y fotografías que no ha parado en toda la jornada.

ARRANCA EL DESFILE POR PAMPLONA

Pasadas las cinco de la tarde, los integrantes de Osasuna han arrancado su triunfal paseo por las calles de Pamplona. Decenas de hinchas han rodeado el autocar durante todo el recorrido y miles de personas han abarrotado aceras y balcones para no perderse el paso de la comitiva. La plantilla ha ido desfilando por la Avenida Zaragoza, Plaza de los Fueros y Príncipe de Viana hasta llegar al Palacio de Navarra.

En el Palacio han sido recibidos por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, mientras en el exterior la afición rojilla seguía con la celebración. La jefa del Ejecutivo ha hecho entrega al presidente de Osasuna, Luis Sabalza, de un escudo de Navarra.

Durante su intervención, Barkos ha ensalzado "la filosofía" de Osasuna y la figura del entrenador, Enrique Martín, destacando su apuesta por los jugadores de la cantera. "La presencia de la cantera ha sido capaz de recuperar un sentimiento de orgullo y de pertenencia que ha impregnado al conjunto de la sociedad. Se ha creado un equipo que vale más que cualquier ascenso", ha indicado.

La presidenta también ha destacado que la afición rojilla "ha sabido estar a las duras y a las maduras" y ha afirmado que los jugadores "han sido un ejemplo", han sabido confiar en sí mismos y han logrado un ascenso "inesperado" a principios de temporada. "Desde la cantera se puede con todo y con mucho más, sólo hay que saber trabajar, validar el esfuerzo, y saber empeñarse", ha afirmado Barkos. "Se puede ganar y lo habéis hecho. Felicidades para un modo de trabajar que nos queda para siempre", ha destacado

"COMUNIDAD FORAL DE OSASUNA"

Por su parte, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha afirmado que el ascenso a Primera "no ha sido una obra de unos pocos, sino de todos, de los jugadores, de los empleados, de la directiva, de las autoridades, y sobre todo de la afición". "Osasuna sobre todo es una filosofía, es un sentimiento, un orgullo de pertenencia que nos une a todos los navarros", reconoce afectado el presidente. "Navarra entera puso en valor un sentimiento único: Osasuna. Ayer Navarra cambió de nombre y se llamó Comunidad Foral de Osasuna", ha indicado.

Tras las declaraciones, los integrantes de Osasuna han salido al balcón para saludar a los aficionados. El primero en tomar la palabra ha sido Enrique Martín, quien ha dicho a los seguidores que "estamos encantados de teneros a todos súper contentos, de poder disfrutar de este momento tan importante para Pamplona y Navarra". "La afición se lo merece de largo, nos habéis acompañado, nos habéis apoyado. El final ha sido feliz y disfrutadlo todos. ¡Aúpa Osasuna! ¡Gora Osasuna!", ha concluido, levantando gritos de apoyo hacia el entrenador.

EL 'CHUPINAZO' DE OSASUNA

La expedición rojilla ha retomado su recorrido por Pamplona para llegar hasta la Plaza Consistorial. Allí, aproximadamente 5.000 aficionados les han esperado abarrotando una plaza que presentaba estampas bien parecidas a las de un 6 de julio en pleno Chupinazo.

Desde el balcón de la fachada principal, los jugadores, el cuerpo técnico y el presidente osasunista, Luis Sabalza, han disfrutado con la hinchada rojilla, animándose a entonar las principales canciones de animación del club, con la participación también de la banda municipal La Pamplonesa.

En un adelanto de diecisiete días del chupinazo sanferminero, los aficionados, muchos de ellos ataviados con el pañuelo rojo de las fiestas de Pamplona, han reconocido la gesta del equipo de retornar a Primera a pesar de las limitaciones deportivas y económicas del club.



Los jugadores han sido presentados uno a uno por el "speaker" oficial del estadio de El Sadar en un acto de 45 minutos con especial emotividad para el entrenador, Enrique Martín, el principal artífice del ascenso, que ha destacado que "Osasuna con su hinchada es el mejor equipo del mundo".

También fueron especialmente aclamados jugadores como Mikel Merino, traspasado al Borussia Dortmund, o Kenan Kodro, clave en la fase de ascenso con sus goles.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha recibido a la expedición en el consistorio y ha subrayado que Osasuna es motivo de "unión" de todos los navarros, independientemente de su procedencia geográfica o su ideología. "Para todos los navarros hoy la palabra más bonita es Osasuna. Gracias por lo que nos habéis regalado. Estaremos con vosotros hasta el final", ha añadido Asirón.

El presidente 'rojillo', Luis Sabalza, casi sin palabras por los discursos protagonizados durante todo la jornada, ha remarcado que "Osasuna interesa a toda Navarra", habida cuenta de la movilización en las calles, y ha espetado: "No podrán parar a Osasuna, nunca más".

A continuación, todos los miembros del club se han dirigido a terminar las celebraciones por el ascenso con una cena a la que han asistido los jugadores, el cuerpo técnico, la junta directiva y empleados del club.

El final de fiesta a una jornada para el recuerdo, a una temporada para la historia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna se da un baño de multitudes y recorre Pamplona en la celebración del ansiado ascenso a Primera