OSASUNA

Fallece 'Pachín' a los 82 años: fue jugador y entrenador de Osasuna y una leyenda en el Real Madrid

Jugó en Osasuna en la temporada 1958-59 en Primera división y fue el entrenador del ascenso a Segunda en la 1976-77.

Enrique Pérez 'Pachín' en el estadio Santiago Bernabéu.
Enrique Pérez 'Pachín' en el estadio Santiago Bernabéu.

Enrique Pérez 'Pachín', una leyenda del Real Madrid, que jugó una temporada en Osasuna (1958-59), equipo al que también entrenó en la temporada 1976-77 donde consiguió el ascenso a la Segunda división, ha fallecido a los 82 años de edad.

Su mayor éxito con Osasuna fue ascender al equipo a Segunda división en 1977, después de una durísima puga con la Leonesa. Tras el regreso a Segunda con el famoso empate (0-0) en Torrejón de Ardoz en la última jornada de liga, donde a los dos les venía bien el empate.

La plantilla de jugadores rojillos apoyaba a su entrenador para renovar el contrato, pero la Junta Directiva presidida por Ezcurra decidió un cambio y fichó a Javier García Verdugo como entrenador para la temporada siguiente en Segunda (1977-78).

La reacción de Pachín al conocer que no sería renovado fue dura, según publicó la prensa navarra: "No hay derecho, han estado jugando conmigo. Incluso me pedían los nombres de los jugadores que yo ficharía y las bajas. A esta directiva le falta osasunismo. Estoy convencido que no miran por el bien del club. No me han dado ni una sola explicación", aseguró.

El Real Madrid lamenta "profundamente" el fallecimiento de una de las leyendas del club que defendió el escudo madridista durante nueve años y conquistó dos Copas de Europa y siete Ligas.

"El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Enrique Pérez Pachín, una de las grandes leyendas que vistió la camiseta de nuestro club, entre 1959 y 1968", reza el comunicado lanzado por el club blanco en la mañana del miércoles tras el fallecimiento del exmadridista e internacional español.

Pachín, nacido en Torrelavega el 28 de diciembre de 1938, se inició en el equipo de su localidad, la Gimnástica, antes de crecer en el Burgos y debutar en Primera división con Osasuna, con el que disputó una temporada (1958-59). Su carrera se desarrolló en el Real Madrid, con nueve años de blanco hasta convertirse en uno de los referentes del equipo en los años 60 y ganar, al menos un título, por cada temporada que estuvo antes de marcharse al Real Betis y cerrar su carrera en el Deportivo Toluca mexicano.

"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mercedes, a sus hijas Cristina y Mercedes, a sus nietos Javier y Cristina y a todos sus familiares y seres queridos", muestra el club en su pésame.

"Durante sus nueve temporadas en el Real Madrid jugó 218 partidos y ganó 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas y 1 Copa de España" y fue internacional sub-21 con la selección española antes de dar el salto a la absoluta, con la que disputó ocho encuentros.

Debutó el 15 de mayo de 1960 ante Inglaterra (3-0). Su último encuentro fue ante Irlanda del Norte el 30 de mayo de 1963 (1-1). El balance fue de seis triunfos, un empate y una derrota (contra Brasil, 2-1, en el Mundial de Chile).

"Pachín ha fallecido a los 82 años de edad. El Real Madrid, club al que estuvo vinculado durante toda su vida, hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo", concluye el comunicado. En la cantera madridista también dio Pachín sus primeros pasos como técnico, en una carrera en la que dirigió a Getafe, Osasuna, Ceuta, Real Valladolid, Albacete, Hércules, Granada, Levante y Córdoba. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece 'Pachín' a los 82 años: fue jugador y entrenador de Osasuna y una leyenda en el Real Madrid