OSASUNA

De la grada al banquillo de los acusados: arranca el juicio contra el ex presidente de la Federación de Peñas

La fiscalía pide 3 años de prisión por apropiación indebida de 84.000 euros; la acusación y la Federación de Peñas solicitan 4 años y 6 meses.

Germán Urabayen en rueda de prensa.
Germán Urabayen en rueda de prensa.  

El expresidente de la Federación de Peñas de Osasuna, Germán Urabayen, será juzgado este lunes por un supuesto "delito continuado de apropiación indebida" al utilizar presuntamente en "beneficio propio" los fondos de la asociación.

El juicio está fijado a las nueve de la mañana para el lunes y el martes en la Sección Primera de la Audiencia de Navarra, aunque tampoco podría descartarse un acuerdo entre las partes de forma previa.

La fiscalía pide 3 años de prisión y la acusación particular, la Federación de Peñas de Osasuna, 4 años y 6 meses de cárcel, mientras que la defensa de Urabayen señala que "procede la libre absolución" y en el caso de "considerarse delictivos los hechos procedería imponer la pena de dos meses de prisión".

Urabayen, presidente de la Federación de Peñas de Osasuna entre 2002 y 2014, se apoderó supuestamente de cantidades en efectivo e hizo pagos de carácter personal con fondos de la Federación de Peñas por un montante total de 84.589 euros, de los que devolvió 37.915 euros.

Para la Fiscalía y la acusación particular estos hechos son constitutivos de un "delito continuado de apropiación indebida" y, además de pedir al acusado la devolución de los 46.673 euros sin reintegrar, han solicitado 3 años de cárcel (fiscal) y 4 años y 6 meses de prisión (Federación de Peñas).

La defensa sostiene que durante la época en la que presidió la Federación de Peñas Urabayen "sufría una adicción al juego que le afectaba de forma moderada a sus facultades intelectivas y volitivas".

"Si los hechos fueran considerados delictivos, concurriría, como muy cualificada, la atenuante de reparación del daño y, como ordinaria, la atenuante analógica a la eximente incompleta de alteración psíquica por ludopatía", argumenta la defensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De la grada al banquillo de los acusados: arranca el juicio contra el ex presidente de la Federación de Peñas