PREMIUM  OSASUNA

Los protegidos de Fran Canal asfixian a Osasuna: antiviolencia propone el cierre de El Sadar y 200.000 euros

Uno de los motivos de Antiviolencia es mantener como socios a algunos miembros de Indar Gorri, "condenados penalmente por diversos delitos.

Miembros de Indar Gorri entran en El Sadar al terminar el entrenamiento de Osasuna. MIGUEL OSÉS.
Miembros de Indar Gorri entran en El Sadar al terminar el entrenamiento de Osasuna. MIGUEL OSÉS.  

El colectivo violento de Indar Gorri protegido por Fran Canal puede costarle a Osasuna una de las sanciones más importantes de los últimos tiempos. 

La Comisión Antiviolencia ha acordado diversas propuestas de sanción en su última reunión, entre las que destaca una sanción para Osasuna, por su calificación de "muy grave", de 200.000 euros de multa y la clausura por un periodo de un mes del estadio de El Sadar.

Los motivos esgrimidos por Antiviolencia son mantener como socios a algunos miembros de 'Indar Gorri', "condenados penalmente por diversos delitos; hacer caso omiso a las indicaciones del coordinador de seguridad en relación con las medidas a adoptar con dichos individuos y permitir, a alguno de ellos, la entrada en diversos encuentros de la presente temporada; y, por último, no cumplir con las obligaciones para el correcto mantenimiento del Libro de Registro de Actividades de Seguidores".

Fran Canal, el director general de Osasuna que se ha hecho con el control absoluto de la entidad sin pasar por las urnas ha negociado en repetidas ocasiones con este grupo radical, que La Liga no ha dejado que se mantenga como peña al no cumplir ninguna de las medidas exigidas.

Canal ha permitido, además, que Indar Gorri controle la asamblea a cambio de pagar a los radicales con la obligación de hablar euskera en el club, así como regalos de entradas, mínimo control de la seguridad, etc.  

Estas decisiones de Canal, muchas de ellas sin comunicar de inicio a la directiva, llevan a Osasuna ahora a una gravísima situación que pueden terminar pagando sus socios si se termina cerrando el estadio. 

Por otra parte, se proponen sanciones de 1.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a veintisiete individuos que el día antes del partido Real Madrid-Atlético de Madrid, jugado el pasado 29 de septiembre, fueron sorprendidos escondiendo palos y diverso material contundente en las inmediaciones de los lugares habituales de reunión del grupo Ultrasur.

Se proponen sanciones de 4.000 euros, y 12 meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos, a dos aficionados que, en el descanso del encuentro Athletic-Real Sociedad, jugado el pasado 5 de octubre, y encontrándose en el sector habitualmente ocupado por los aficionados del grupo Herri Norte, protagonizaron enfrentamientos, insultos y amenazas graves dirigidas a aficionados locales de un sector próximo a dicha ubicación.

También, se han propuesto sanciones, todas de carácter leve, para los aficionados que han protagonizado distintos incidentes como consumir estupefacientes, insultos graves y consumo de bebidas alcohólicas dentro de los recintos deportivos.

Por último, la Comisión ha acordado declarar de Alto Riesgo los encuentros: Valladolid-Atlético de Madrid, correspondiente a la 16ª jornada de LaLiga Santander; Las Palmas-Tenerife y Málaga-Cádiz, correspondientes a la 18ª jornada de LaLiga 1/2/3. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los protegidos de Fran Canal asfixian a Osasuna: antiviolencia propone el cierre de El Sadar y 200.000 euros