PREMIUM  OSASUNA

El sexto de la lista: Diego Martínez se une a la nómina de técnicos destituídos por Sabalza

Jan Urban, José Manuel Mateo, Martín Monreal, Joaquín Caparrós y Petar Vasiljevic completan la nómina de los últimos técnicos cesados.

Luis Sabalza. MIGUEL SANTIAGO.
Luis Sabalza. MIGUEL SANTIAGO.  

La nómina de técnico cesados por Luis Sabalza se amplía. A los ya conocidos Jan Urban, José Manuel Mateo, Martín Monreal, Caparrós y Vasiljevic se acaba de unir Diego Martínez, que no seguirá pese a tener un año más de contrato firmado.

Luis Sabalza accedió a la presidencia de Osasuna en diciembre de 2014 con la temporada 2014-15 en marcha tras el descenso a segunda, tras la gestión de una Junta Gestora presidida por Javier Zabaleta que sustituyó al dimitido presidente Miguel Archanco.

El presidente de Sangüesa y su junta afrontaron de golpe la situación deportiva y las consecuencias del "saqueo" de las arcas rojillas con una deuda cercana a los cien millones de euros. La Ley Osasuna aprobada en el Parlamento Foral ayudó a sortear los obstáculos, pero la crisis deportiva estalló con el caso "Vizcay".

El exgerente rojillo abrió la caja de los truenos y sus declaraciones sobre posibles amaños de partidos dejaron al equipo a los pies de los caballos. Fue en el 28 de febrero de 2015. Con la plantilla hundida pensando que el club se iba a pique llegó la derrota ante el Lugo en El Sadar (0-2) y el polaco Jan Urban fue cesado.

El técnico del filial, José Manuel Mateo, fue la persona elegida, pero solo aguanto diez partidos con el equipo en picado hacia la Segunda B. Tras la desastrosa derrota en Girona (3-0) es cesado. El 4 de mayo de 2015 se anunció su destitución.

El presidente y su junta apostaron entonces por Enrique Martín Monreal, no sin reticencias, para salvar al equipo en los cinco últimos partidos. Un gol de Javier Flaño en el último minuto del último partido de liga en Sabadell (2-2) supone la permanencia y la sentencia del descenso para el Racing de Santander.

Con la permanencia llega una nueva temporada, la 2015-16, donde Sabalza permite a Martín Monreal continuar en el banquillo. La campaña fue un éxito con clasificación por los pelos para el play off, y ascenso a Primera totalmente inesperado al eliminar al Nástic y al Girona con cuatro victorias en las eliminatorias a doble partido.

Martín Monreal sigue adelante con el equipo en Primera, pero la derrota ante el Alavés (0-1) en El Sadar y la crisis de resultados obligan a la Junta de Sabalza a prescindir del entrenador "milagro" el 7 de noviembre de 2016.

Llega Joaquín Caparrós como sustituto y la sorpresa no puede ser más desagradable. El equipo no solo no reacciona sino que se hunde más en la tabla. Pierde los cinco partidos de liga y es cesado al caer (0-3) ante el Eibar en El Sadar, en partido de Copa del Rey. Fue el 5 de enero, apenas dos meses después de su llegada.

La directiva de Luis Sabalza apuesta por Petar Vasiljevic, director deportivo, hasta final de temporada "pase lo que pase", y lo que pasa es el inevitable descenso a segunda con una reacción en los últimos partidos cuando ya el descenso es matemático, una vez liberado el equipo de la presión.

Con el equipo en segunda, Sabalza prescinde de Vasiljevic y el nuevo director deportivo, Braulio Vázquez, ficha a Diego Martínez procedente del filial del Sevilla. La temporada es un fracaso con el equipo octavo, fuera del play off, pese a los catorce fichajes realizados, con un fútbol deprimente en los partidos de casa y sin conexión alguna con la grada. Pese a que tenía firmado un segundo año de contrato, Sabalza rescinde y le deja fuera del club.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sexto de la lista: Diego Martínez se une a la nómina de técnicos destituídos por Sabalza