OSASUNA

Se cumplen cinco años del gol de Javier Flaño en Sabadell, que evitó el descenso de Osasuna a Segunda B

Un tanto del defensa navarro en el minuto 90 mandó al Racing de Santander a la categoría de bronce del fútbol español.

Gol de Javier Flaño en Sabadell que evitó el descenso a Segunda B. CA Osasuna.
Gol de Javier Flaño en Sabadell que evitó el descenso a Segunda B. CA Osasuna.

Este domingo 7 de junio de 2020 se cumplen cinco años de uno de los momentos más difíciles por los que ha pasado Osasuna en toda su casi centenaria vida deportiva, la permanencia en Segunda división obtenida en la Nova Creu Alta.

Un gol de cabeza marcado por Javier Flaño en el minuto 90 de juego evitó el descenso de los rojillos a la categoría de bronce del fútbol español. Los dirigidos entonces por Enrique Martín Monreal empataron (2-2) y consiguieron en la última jornada de liga el punto que necesitaban para seguir en la categoría, ante un rival que ya estaba descendido semanas atrás.

Los rojillos acudieron al partido excesivamente confiados. Los catalanes lograron adelantarse al descanso con 2-0, mientras el Rácing de Santander ganaba en Albacete y mandada a Osasuna a Segunda B. Al descanso el partido era un drama en la Nova Creu Alta.

Un gol de David García en la segunda parte abrió las opciones de Osasuna y en el último minuto llegó el córner salvador con un remate de cabeza picado de Javier Flaño que se fue al fondo de las mallas. Mientras tanto, el portero Asier Riesgo había evitado con sus paradas que el Sabadell sentenciara el choque con un tercer gol.

Osasuna las pasó canutas, pero evitó el desastre deportivo de bajar a Segunda B. Una situación que hubiera puesto más difícil la recuperación económica del club, que en esos años de tambaleaba por la enorme deuda que dejaron los presidentes Patxi Izco (2002-12) y Miguel Archanco (2012-14).

El Racing de Santander fue el equipo perjudicado. Descendió a Segunda división B y estuvo cuatro temporadas seguidas jugando en Tudela, Estella y Tajonar hasta que ascendió en 2019.

Osasuna ha recordado este domingo el aniversario del partido en twitter: "Hace justo cinco años tocamos fondo en Sabadell. En este tiempo nos hemos levantado hasta volver al sitio que nos corresponde. Hemos vuelto para quedarnos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se cumplen cinco años del gol de Javier Flaño en Sabadell, que evitó el descenso de Osasuna a Segunda B