• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

OSASUNA

25 años del triunfo más importante de la historia de Osasuna: 0-4 en el Bernabéu

Los rojillos ganaron por primera vez el 30 de diciembre de 1990 en el campo madridista con tres goles de Jan Urban y uno de Íñigo Larráinzar.

Han pasado 25 años del famoso 0-4 del Bernabéu, pero para muchos osasunistas aquel partido sigue fresco en la memoria por lo que significó.

Golear a domicilio al Real Madrid fue como subir al cielo futbolístico el 30 de diciembre de 1990. Era lo máximo a lo que se podía aspirar con un equipo de casa con el único refuerzo de Urban como jugador extranjero.

Se hizo popular el chiste del prefijo telefónico para llamar a Madrid, entonces no había móviles, que era el 91 y pasó a ser el 04.

Osasuna llegaba al Bernabéu después de un triste empate sin goles ante el Real Oviedo en el Sadar. La primera buena noticia de aquel domingo tuvo lugar en la mañana del partido, ya que el comité de apelación desestimó el recurso del Real Madrid y el mexicano Hugo Sánchez no pudo jugar al estar sancionado con dos partidos. Al comentárselo al entrenador Pedro Mari Zabalza en el hotel de concentración (NH Sanvy), manifestó con su gracejo habitual "ya tenemos a uno que no nos puede meter gol".

El técnico de la Rochapea alineó a este once titular: Roberto, De Luis, Pepín, Castañeda. Martín González, Ibáñez, Íñigo Larráinzar, Bustingorri, Martín Domínguez, Urban y Ciganda. En el minuto 62 entró Cholo en lugar de Ciganda, y en el minuto 75 entró Merino por Ibáñez. También estuvieron en el banquillo, Unánua, Edu y Txomin Larráinzar.

El Real Madrid, entrenado por Alfredo Di Stefano, formó con la siguiente alineación: Buyo, Chendo, Hierro, Sanchís, Solana, Michel, Aragón, Hagi, Villarroya, Butragueño y Losada. En el minuto 46 entró Aldana en lugar de Solana.

Los goles del partido llegaron en el minuto 17 (0-1) al rematar Jan Urban de cabeza en el primer palo un balón que lanzó Martín Domínguez desde el punto de corner. El segundo gol llegó en el minuto 36 con un disparo de Urban desde fuera del área que entró por la escuadra de la portería de Buyo. El 0-3 llegó en la segunda parte (m.52) con un tiro colocado que desbordó a Buyo. El 0-4 (m.56) fue un pase de Urban a Íñigo Larráinzar que llega lanzado por la banda derecha. Tira un balonazo raso y cruzado que pega en la base del poste y entra.

El árbitro del partido fue Alfonso Alvarez, del Colegio Andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Hierro, Urban, De Luis, Michel y Chendo. 

Tras el partido, Pedro Mari Zabalza señaló en rueda de prensa: "Creo que Osasuna ha sido muy superior al Real Madrid y de cara al gol les hemos controlado perfectamente. No han tenido ocasiones de gol para como juegan normalmente en su casa. Nosotros hemos llegado con mucho peligro haciendo cuatro goles y hemos hecho ocasiones de gol durante todo el encuentro".

"Lo que ocurre es que nosotros nos hemos adelantado en el primer tiempo. Ya con dos cero no cabe duda que es un resultado importante, y el Madrid creo que al comienzo de partido nos respetaba. Con los veinte puntos que tenemos ahora somos algo más que correr y luchar como se puede aún leer por ahí, creo que el equipo hoy ha jugado francamente bien y hemos superado a todo un Real Madrid en su propio terreno".

Alfredo Di Stefano, técnico del Real Madrid, señaló tras el 0-4: "Salió un partido malo y no hay apelativos para hacer una disculpa, ellos lo han hecho muy bien y nosotros muy mal. Nosotros tuvimos dos detalles en contra nuestro, uno fue el gol en la jugada que sabíamos que realizaban los centros al primer palo y después la desmoralización con el remate de casi treinta y ocho metros".

"El equipo se descontroló subiendo en la segunda mitad hacia arriba, se hicieron pases largos que el Madrid no está acostumbrado a hacerlos y ellos estaban muy bien cerrados atrás marcando con presión, entonces fue un desconcierto general", afirmó Don Alfredo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
25 años del triunfo más importante de la historia de Osasuna: 0-4 en el Bernabéu