OSASUNA

Balance deportivo de Sabalza: seis entrenadores en tres temporadas, de Jan Urban a Petar Vasiljevic

El presidente rojillo ha cesado a cuatro entrenadores en quince meses: Jan Urban, Mateo, Martín Monreal y Joaquín Caparrós.

Asamblea extraordinaria de socios compromisarios de Osasuna para modificar los estatutos del club (34). NAVARRA.com
Asamblea extraordinaria de socios compromisarios de Osasuna para modificar los estatutos del club (34). NAVARRA.com

Luis Sabalza y sus directivos han dirigido el club durante tres temporadas. Llegaron en diciembre de 2014 con Urban y el equipo en segunda, y lo dejan con Vasiljevic y el equipo colista de primera virtualmente descendido quince meses después.

Sabalza se encontró con un entrenador puesto por la Junta Gestora de Javier Zabaleta, el polaco Jan Urban. El exjugador de Osasuna no era del agrado de los nuevos directivos, pero le mantuvieron mientras los resultados fueron positivos.

Cuando llegaron las vacas flacas no dudaron en cesarle. Llegó el "bombazo" con la "rajada" de Vizcay sobre los posible apaños y la moral del equipo se hundió. La derrota ante el Lugo en El Sadar (0-2) precipitó el cese el 28 de febrero de 2015.

El timón lo cogió José Manuel Mateo que dirigía al filial osasunista en tercera división, pero el equipo siguió en picado hacia la zona baja de la tabla. El 4 de mayo es destituído tras perder en Girona (3-0) a falta de seis partidos para el final de la competición.

Entonces llega el hombre-milagro: Martín Monreal. El de Campanas evita el descenso a Segunda B gracias a un cabezazo de Javier Flaño en Sabadell (2-2) en el último minuto del partido. Desciende el Racing y los rojillos se salvan del desastre.

Sabalza, aconsejado por Vasiljevic, le concede a Martín dirigir al equipo la temporada siguiente, la 2015-16. El equipo se sitúa en la zona alta de la tabla, pero es al final cuando pega el estirón. Alcanza el sexto lugar en la última jornada y juega la fase de ascenso donde es capaz de eliminar merecidamente al Nastic y al Girona.

Llega el imprevisto ascenso a Primera y Martín sigue como técnico la temporada 2016-17. No obstante, pronto llegan los problemas por la falta de nivel deportivo del equipo. Martín es cesado en la undécima jornada de liga, el 7 de noviembre al perder ante el Alavés (0-1) en Pamplona, tras haber ganado solo un partido.

Contra la opinión de Vasiljevic, Sabalza ficha a Joaquín Caparrós y el equipo empeora su situación. Pierde los cinco partidos siguientes y tras la debacle en la Copa ante el Eibar (0-3) en Pamplona, deciden cesarle el 13 de enero de 2017.

Sin opción de buscar un técnico de fuera, el director deportivo Petar Vasiljevic es casi obligado a ocupar el banquillo. Una tímida reacción del equipo consigue tres empates en liga, pero el equipo no gana y está cada vez más hundido. A falta de doce partidos para el final Sabalza y su junta dan por certificado el descenso y buscan un proyecto nuevo que ha terminado este jueves.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Balance deportivo de Sabalza: seis entrenadores en tres temporadas, de Jan Urban a Petar Vasiljevic