PREMIUM  OSASUNA

El consejero Aramburu: "La querella contra Osasuna no era una opción sino una obligación del Gobierno de Navarra"

El consejero ha opinado que "se han exagerado las consecuencias que puede tener para el club y que la relación es cordial".

Entrenamiento de Osasuna en el estadio del Sadar. Jesús Diges EFE.
Entrenamiento de Osasuna en el estadio del Sadar. Jesús Diges EFE.   jesãºs diges

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aramburu, ha considerado "correcta" la actuación de Hacienda al querellarse contra el Club Atlético Osasuna y ha opinado que "en ningún caso ha apreciado una predisposición" de ir en contra de los rojillos.

De esta forma se ha pronunciado en un comisión parlamentaria solicitada por UPN para que explicara si en esa actuación "el Gobierno ha adoptado una postura acusatoria más allá de la mera aplicación del automatismo legal", si se ha actuado "con una saña excepcional contra Osasuna".

El consejero ha insistido en que se ha actuado conforme a la previsto en la ley tributaria y en el Código Penal, tras lo que ha reconocido que no es fácil dar un paso de este tipo.

Hacienda foral presentó una querella contra Osasuna el 29 de enero a raíz de que una inspección iniciada el 20 de febrero de 2015 apreciara "indicio de delito por superarse una cuota descubierta de 120.000 euros por impuesto y año, así como dolo".

En aplicación de la Ley Foral General Tributaria y del Reglamento de Inspección, si la inspección aprecia un posible delito, debe paralizarse el expediente y remitirse el caso a la Fiscalía, en aplicación del principio general que obliga a los funcionarios a denunciar los delitos conocidos en el ejercicio de su función.

En este caso, según Aramburu, el inspector advirtió que se daban los indicios de delito fiscal que prevé la norma, por lo que actuó conforme al procedimiento legal y reglamentario.

El hecho de que el ministerio fiscal haya admitido la querella refleja que "no estaba mal planteada", ha apuntado el consejero.

En la sustanciación la jueza ha advertido en la parte del IVA que se dan supuestos de delito penal, algo que no advierte en las retenciones a cuenta de la renta de las personas físicas de los perceptores, que eran los jugadores, según Aramburu.

El departamento defiende su tesis desde el punto de vista jurídico tributario de que la cantidad de los 120.000 euros no es por perceptor de la retención correspondiente, sino por la cuantía al obligado tributario que es el club, según Aramburu, quien ha considerado que ellos lo tienen claro,aunque no lo ve así la jueza.

"Serán los jueces los que decidan si efectivamente la interpretación de la norma es por el importe absoluto total de las retenciones no ingresadas que es algo muy parecido a la apropiación indebida, si se hace en cuantía o hay que valorar individualmente a cada uno lo suyo", ha concluido.

En su réplica el consejero ha opinado que se han exagerado las consecuencias que puede tener para el club, que sería menos de la que hubieran sido por la vía administrativa y ha señalado que la relación con el club es cordial.

El parlamentario de UPN Sanchez de Muniáin, quien ha dicho ver un "interés acusatorio", ha mostrado "dudas sobre si ha habido situación de cierta excepcionalidad al interponer una querella y al respecto ha comentado que ha habido dos actuaciones y una ha terminado en querella y otra en acta de conformidad

Por Geroa Bai, Jokin Castiella, quien ha subrayado la necesidad de mantener la separación de poderes y mantener "cierta distancia a la espera de los resultados", ha dicho percibir un interés de arremeter contra el Gobierno usando a Osasuna.

Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha opinado que parece que UPN "pide al Gobierno que mantenga una actitud pasiva, ha considerado "correcta" la actuación de Hacienda, tras lo que ha dicho que Osasuna "no puede ponerse una venda en los ojos y esperar que le caiga un maná del cielo en forma de aplazamientos".

También correcta le ha parecido la actuación a Rubén Velasco (Podemos), quien ha señalado que es "lógico y normal que si se ve un ilícito penal se de traslado a los órganos correspondientes".

Guzmán Garmendia (PSN) ha compartido la actuación de Hacienda, que "ha cumplido con su obligación", a lo que ha añadido que esto se podía haber negociado antes de haberse judicializado.

Por el PPN, Ana Beltrán tras opinar que no tienen nada que decir sobre la actuación de la Hacienda foral, ha dicho que sorprende que el Gobierno se empeñe en seguir manteniendo el recurso.

Apoyo y confianza en Hacienda ha mostrado José Miguel Nuin (I-E), quien ha añadido que los problemas de Osasuna no vienen de la parte política sino de una mala gestión del club.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Aramburu: "La querella contra Osasuna no era una opción sino una obligación del Gobierno de Navarra"