OSASUNA

Antiviolencia propone castigar a Osasuna con el cierre de El Sadar dos meses por regalar entradas a Indar Gorri

El comité solicita 200.000 euros de sanción debido a que se facilitaron entradas de cortesía a miembros de Indar Gorri en el Las Palmas-Osasuna.

Miembros de Indar Gorri en el Graderío Sur del estadio de El Sadar. MIGUEL OSÉS.
Miembros de Indar Gorri en el Graderío Sur del estadio de El Sadar. MIGUEL OSÉS.  

La Comisión Antiviolencia ha acordado una propuesta de una sanción de 200.000 euros, que lleva incluida la clausura temporal del estadio de El Sadar por dos meses, para Osasuna.

Este acuerdo se toma "por facilitar entradas de cortesía a miembros del grupo Indar Gorri con ocasión del encuentro Las Palmas-Osasuna, jugado el pasado 12 de enero", ha informado la comisión en un comunicado. Ese encuentro terminó con derrota por 4-1 en Gran Canaria.

Osasuna ha publicado en su página web oficial una respuesta a esta petición de sanción en la que niega que facilitara entradas a dicho grupo:  "La entidad quiere aclarar que no facilitó entradas al citado grupo y que se defenderá de esta acusación ante las instancias que sean pertinentes".

"En todos los desplazamientos, el Club realiza registro de las entradas de cortesía entregadas. A través de su Coordinador de Seguridad, la entidad elabora un listado en el que todas las personas que reciben las citadas entradas quedan registradas en un listado con nombres, apellidos y documentos nacionales de identidad. El caso del partido ante la Unión Deportiva Las Palmas no fue una excepción".

"Tal y como es su proceder habitual, la entidad repasó la identidad de las personas a las que destinó las entradas. Ninguna de ellas tenía una sanción o prohibición en curso y ninguna de ellas estaba en listado alguno remitido por LaLiga o la Policía Nacional al Club. Por ello, es manifiesto que dicha propuesta de sanción carece de base alguna", asegura el club navarro.

Se trata de la propuesta más dura de la comisión en lo que va de temporada. Aunque está a expensas de que la Delegación del Gobierno en Navarra la secunde y la lleve a la práctica. De hecho, en alrededor de la mitad de las ocasiones suele ocurrir que la propuesta de la comisión no se efectúe. Según los datos del Ministerio del Interior, solo un 53,2% de las propuestas de sanción durante el año 2017 llegaron a convertirse en un castigo en firme (568 de 1.028).

Por otro lado, la Comisión Antiviolencia propone una sanción de 60.001 euros, con prohibición de acceso a los espectáculos deportivos por un período de cinco años, para un aficionado visitante que, teniendo en vigor una prohibición de acceso a los recintos deportivos, fue identificado y localizado en el interior del estadio en el partido Real Madrid-Barcelona, jugado el 27 de febrero.

También propone sancionar con 10.000 euros al Betis por no tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la invasión del campo por parte de un grupo de aficionados, que se produjo en el transcurso del entrenamiento celebrado a puerta abierta en el estadio Benito Villamarín el pasado 26 de febrero.

La misma cantidad es propuesta para el Oviedo y el Sporting de Gijón por no tomar las medidas de seguridad suficientes para evitar la introducción y el posterior encendido de diverso material pirotécnico en los entrenamientos a puerta abierta celebrados antes del derbi asturiano en el estadio Carlos Tartiere y en la Escuela de Fútbol de Mareo.

​DESALOJO DE ESPECTADORES

La comisión, además, propone sancionar al Écija Balompié con 3.001 euros por las deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores, al no impedir una invasión del terreno de juego una vez finalizado el encuentro Écija-Xerez, jugado el pasado 23 de febrero.

Respecto a este partido, también propone una sanción de 6.000 euros, con prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de dos años, para un aficionado que, una vez finalizado el encuentro, invadió el terreno de juego y agredió violentamente a dos jugadores del equipo local; y de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de dos años, para tres aficionados que invadieron el terreno de juego para secundar la agresión que sufrieron los jugadores locales por parte del aficionado antes citado.

Asimismo, acordó una propuesta de sanción de 5.000 euros, con prohibición de entrada a los recintos deportivos de 12 meses, para un aficionado que, en las inmediaciones del estadio y una vez finalizado el encuentro, lanzó una maza de un bombo contra el autobús de aficionados del equipo visitante, provocando la rotura de la luna con motivo del partido Numancia-Osasuna, jugado el 17 de febrero.

Se proponen también sanciones de 3.500 euros cada una, con prohibición de acceso a los recintos deportivos por 12 meses, para nueve individuos que participaron activamente en una reyerta entre aficiones que se produjo en el exterior del estadio y en los momentos previos al partido Compostela-Racing de Ferrol, jugado el pasado 10 de marzo.

La Comisión Antiviolencia, por otro lado, declaró de alto riesgo el derbi Sevilla-Betis de la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antiviolencia propone castigar a Osasuna con el cierre de El Sadar dos meses por regalar entradas a Indar Gorri