PREMIUM  OSASUNA

La afición que más grita está en Pamplona: el estadio de El Sadar mantiene el récord de decibelios de ruido

La euforia se desató tras el segundo tanto de Osasuna en 2009, cuando Juanfran llevo el medidor de sonido a 115.7dB.

La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Las Palmas. IÑIGO ALZUGARAY
La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Las Palmas. IÑIGO ALZUGARAY  

Muchos son los equipos que son conocidos por sus aficiones más que por su buen juego. Los aficionados buscan en muchas ocasiones ante la falta de estrellas en sus equipos, ser el jugador número 12 que desequilibre los partidos, según la web teinteresa.es.

En España son muchas las aficiones que 'aprietan' con sus cánticos de apoyo a sus equipos, pero sin duda destaca la del Reyno de Navarra (Osasuna), que tiene el record de decibelios de ruido en un Estadio en España. En el año 2009 pese a comenzar perdiendo el encuentro contra el Real Madrid, la afición rojilla vivió uno de los momentos de éxtasis más importantes del fútbol español.

Tras el gol del empate de Plasil, la euforia se desató tras el segundo tanto, cuando Juanfran llevo el medidor de sonido a 115.7dB, gracias al grito de 19.000 aficionados que se encontraban en el estadio, un sonido similar al de el motor de un avión en marcha. El gol de Juanfran supuso la permanencia en Primera del equipo rojillo.

El Nou Camp en España también tiene otro de los récords, aunque este se recuerda más por la sonora pitada que por el ruido. El 21 de octubre de 2000, Luis Figo volvía a la que fue su casa, pero esta vez con los colores de su máximo rival, el Real Madrid. La pitada cuando salió al campo rozó los 112dB, algo más que el sonido de un discoteca a todo trapo.

El Bernabéu no ha querido se menos que el estadio de su máximo rival y tiene el record de decibelios, con 108, algo parecido al sonido de una maquina perforadora, en un partido de la Selección Española contra Turquía en Abril del 2009. El estadio madridista ya había alcanzado esa cifra en partido de Liga en el año 2006 frente al Zaragoza.

Otros estadios famosos en Europa por su sonido ambiente son "Ali Sami Yen" del Galatasaray, el Vélodrome del Marsella, el Apostolos Nikolaidis de Atenas o el Signal Iduna Park de Dortmund.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La afición que más grita está en Pamplona: el estadio de El Sadar mantiene el récord de decibelios de ruido