PREMIUM  POLÍTICA

La Virgen del Pilar aparece con una bandera de la Falange: el Cabildo reconoce el error y pide perdón

El alcalde ha  indicado que la Virgen "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo" y el Gobierno considera la colocación como "impropia" de la Iglesia.

La Virgen del Pilar con el manto con la enseña de la Falange. TWITTER
La Virgen del Pilar con el manto con la enseña de la Falange. TWITTER  

La colocación de una bandera de Falange en el manto de la Virgen del Pilar, en la basílica de Zaragoza, ha ocasionado un buen número de críticas ante las que el Cabildo de la capital araognesa ha tenido que pedir perdón y ha considerado la acción como un error.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza lamenta que un signo "tan universal de concordia y reconciliación" como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores, después de que este pasado domingo luciera este manto de la Falange que no estaba autorizado, hecho sobre el que este mismo martes han pedido perdón.

La imagen de la Virgen del Pilar exhibió durante aproximadamente una hora un manto de la Falange Española que provocó fuertes críticas en las redes sociales. Precisamente este 20 de noviembre es el aniversario del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y también del dictador Francisco Franco.

El cabildo se ha reunido de urgencia para abordar este asunto y ha hecho público un comunicado en el que asevera que la colocación a la Virgen del Pilar del manto con los emblemas de Falange fue el acto "rutinario" de quien cada día los pone y que no existía "conocimiento ni autorización" por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispado de Zaragoza.

En una rueda de prensa convocada después de esta reunión, el deán en funciones, Francisco Martínez, ha insistido en que ni el cabildo ni el arzobispado ni el delegado de culto autorizaron la colocación de este manto en la columna de la Virgen.

"Siento profundamente" lo ocurrido, ha enfatizado, porque es un acto "contrario a la mentalidad del arzobispado" sobre el que ha insistido en pedir disculpas.

PERSONAS "MUY MAYORES" VISTEN A LA VIRGEN

El secretario capitular, Jesús Domínguez, ha explicado el procedimiento por el que se solicita, y autoriza, la colocación de alguno de los más de seiscientos mantos de la colección de la Virgen, donados por todo tipo de entidades, asociaciones y personas a título individual.

Así, estas pueden solicitar al delegado de culto, por diversos motivos, que la Virgen luzca un determinado manto, peticiones que se trasladan al cabildo y se analizan los sábados por la mañana, pero en el caso del manto de Falange esa gestión "no existió", según el deán. El manto, por tanto, se puso "a espaldas del cabildo y del delegado de culto".

Domínguez ha precisado que a la Virgen la visten "un equipo de personas", no solo una, por lo general "muy mayores", a veces "apoderadas por la rutina" y para quienes ha pedido "comprensión" y "paciencia desde el punto de vista cristiano".

En este caso concreto, no han precisado quién colocó el de Falange, y tampoco si se interpondrá alguna sanción, puesto que es una cuestión, según Domínguez, que aún no se ha analizado.

UN MIEMBRO DE LA FALANGE TRATA DE INTERVENIR

Tampoco sabe exactamente si fue Falange quien solicitó expresamente la colocación del manto en la víspera del aniversario de la muerte de su fundador, y lo único que ha confirmado el deán es que al delegado de culto "se le escapó totalmente" un hecho que les ha "desbordado completamente".

Domínguez ha avanzado que en el cabildo llevan tiempo analizando la cuestión de los mantos, que ha calificado de "desafío", con el objetivo de establecer una serie de criterios, que no estaban escritos, para evitar que la Virgen se convierta en "un expositor" de propaganda o publicidad. Y recuerda que no existe ningún compromiso de que la Virgen luzca los mantos que le regalan.

Al término de la rueda de prensa, un miembro de Falange Española en Aragón ha intentado tomar la palabra para, según ha dicho, explicar su versión acerca de la colocación de un manto "donado hace muchos años", pero se le ha impedido intervenir para defender a Falange "dentro de la Casa de la Iglesia".

EL ALCALDE DE ZARAGOZA MUESTRA SU CONTRARIEDAD

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado una carta al arzobispo Vicente Jiménez Zamora para expresarle su "contrariedad" por la aparición de la bandera de Falange en la columna de la Virgen del Pilar, en la basílica, y subrayarle que la ciudad "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo".

"Me veo obligado como alcalde a trasladarle mi contrariedad por lo sucedido, toda vez que la Basílica del Pilar forma parte del patrimonio común de la ciudad, independientemente de que su gestión corresponda a la Iglesia católica", escribe el alcalde en la carta.

El hecho, para el regidor, adquiere más gravedad si se tiene en cuenta que la acción por la que la bandera de Falange apareció junto a la Virgen del Pilar de la basílica se produjo la víspera de un día como hoy, 20 de noviembre, "fecha elegida por diferentes grupos y organizaciones de ideología franquista para ensalzar la figura del dictador y de su régimen".

Santisteve, además de destacar el valor de la basílica como emblema del patrimonio de Zaragoza, recuerda que el templo, al igual que la catedral de La Seo o las iglesias de La Magdalena o Santiago el Mayor, "pertenecen a la ciudadanía, independientemente de las creencias más íntimas". Cabe recordar que el Ayuntamiento y la Iglesia mantienen posiciones enfrentadas acerca de la titularidad de los bienes de ésta última en la ciudad.

Añade el alcalde, de Zaragoza en Común, confluencia de formaciones políticas de izquierda, que Zaragoza "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador".

EL GOBIERNO CONSIDERA LA EXHIBICIÓN COMO "IMPROPIA" DE LA IGLESIA

Por último, el Gobierno de Aragón enviará una carta al arzobispado de Zaragoza para expresar su "profundo malestar" por la exhibición de "símbolos franquistas" rodeando a la Virgen del Pilar, una actuación que ha calificado de "absolutamente lamentable y reprobable” e "impropia de la Iglesia".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que ya en 2015, la Virgen del Pilar fue cubierta con un manto de la División Azul que luchó con el nazismo. 

“No podemos permitir que en espacios públicos se exalte al franquismo, ni mucho menos al nazismo”, ha subrayado el consejero, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente una Ley de Memoria Democrática que prohíbe la exaltación de ese tipo de símbolos fascistas. 

De haber estado en vigor dicha ley, esta actuación estaría considerada como de carácter leve y podría conllevar una sanción de hasta 5.000 euros.  Para el consejero, este tipo de actos son “absolutamente reprobables e impropios de la Iglesia” y para el Gobierno de Aragón "no vale solamente una disculpa".

Jesucristo estaba en contra de todo tipo de fascismo, de la xenofobia y a favor de la gente buena, de los pobres y la gente más humilde", ha recordado, toda vez que ha añadido que es eso "lo que tiene que demostrar la Iglesia y no todo lo contrario que es lo que ha hecho con la exaltación de estos símbolos franquistas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Virgen del Pilar aparece con una bandera de la Falange: el Cabildo reconoce el error y pide perdón