• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 00:36

 

 
 

SUCESOS

Radicales violentos hieren de una pedrada a una diputada de Vox durante un mitin electoral en Sestao

La Ertzaintza tuvo que cargar contra los autodenominados antifascistas, que lanmzaron botes de humo, piedras y huevos, y que quemaron contenedores.

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida  al recibir una pedrada antes del mitin del partido en Sestao (Vizcaya)

La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida  al recibir una pedrada antes del mitin del partido en Sestao (Vizcaya)


26/6/2020
La diputada de Vox Rocío de Meer ha resultado herida al recibir una pedrada antes del mitin del partido en Sestao (Vizcaya). EUROPA PRESS

La diputada de Vox Rocío de Meer resultó herida el viernes por la tarde al recibir una pedrada momentos antes del mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía previsto ofrecer en la localidad vizcaína de Sestao, donde efectivos de la Ertzaintza cargaron contra varios cientos de manifestantes, radicales y autodenominados antifascistas, que intentaron boicotear el acto. La diputada sufrió una brecha en una ceja.

El acto, el primero de Vox tras la apertura oficial de la campaña para las elecciones del 12 de julio en el País Vasco, se desarrolló entre las protestas de grupos radicales que desembocaron en altercados, con quema de contenedores, lanzamiento de botes de humo y objetos contundentes.

Los incidentes se iniciaron antes de las 20 horas, la hora prevista para el inicio del mitin. Las calles adyacentes a la plaza San Pedro de la localidad, escenario elegido para el acto electoral, exhibieron pintadas en contra de la formación, en las que podía leerse "Vox, alde hemendik" (Vox, fuera de aquí).

Centenares de personas, con pancartas a favor de los presos de ETA, otras con lemas feministas, y de apoyo a los refugiados e inmigrantes, se acercaron al lugar y comenzaron a corear lemas en contra del partido que preside Santiago Abascal. Además, desde algunos balcones, en los que colgaban ikurriñas, se realizaron caceroladas.

En ese momento, las dotaciones de la Ertzaintza procedieron a acordonar la plaza e instaron a abandonarla a todas las personas no asistentes al acto electoral, alrededor de medio centenar.

Algunos de los participantes, que gritaban "zuek faxistak, zarete terroristak" (vosotros, fascistas, sois los terroristas), "que se vayan" o "gora borroka feminista" (viva la lucha feminista), procedieron a arrojar huevos, botellas y otros objetos contundentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los periodistas, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, intervenía.

HERIDA POR UNA PIEDRA

Una de las piedras golpeó a la diputada de Vox Rocío de Meer, que seguía el mitin y que resultó herida en la frente. Los ertzainas procedieron a cargar contra los manifestantes, que se desperdigarion por los alrededores. Las carreras y las escaramuzas se sucedieron en el entorno de la plaza. Los manifestantes volcaron contenedores y les prendieron fuego, lo que obligó a actuar a los bomberos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se fuma un puro mientras él y los simpatizantes de su partido son hostigados por manifestantes radicales. EUROPA PRESS

Cuando el mitin concluyó, los concentrados permanecieron en el lugar coreando consignas, mientras los dirigentes y simpatizantes de Vox continuaban en el interior del espacio.

Finalmente, y alrededor de una hora y media después, los numerosos ertzainas desplegados en la zona los escoltaron para facilitar la salida del lugar. Abascal y el resto de representantes del partido, entre ellos los candidatos a las elecciones al Parlamento vasco, abandonaron la plaza a pie y se dirigieron hasta un aparcamiento, mientras eran increpados desde los balcones y por los manifestantes.

Abascal denunció la agresión y acusó al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista", al no haber impedido la "manifestación ilegal" durante la que los responsables de Vox fueron amenazados de muerte y agredidos con piedras.

CONTRA LA ERTZAINTZA

"Podría haber habido alguna desgracia", lamentó el líder de Vox, que avanzó que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza, que no ha disuelto el acto, y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

"Este no es un acto de provocación, sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado, y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos", indicó Abascal.

Durante el mitin se volvió a referir al incidente y culpó al lehendakari, Íñigo Urkullu, y al departamento vasco de Seguridad de la pedrada que recibió la diputada de Vox Rocío de Meer. Asimismo, les responsabilizó de las agresiones o amenazas que puedan sufrir sus simpatizantes.

El líder de Vox agradeció la "valentía" mostrada por los que asistieron al mitin de Sestao y a los que, según criticó, no pudieron pasar el cordón policial que utilizó la consejería de Seguridad para que "no entraran" a la plaza del mitin, y para "mantener cerca a los que nos están amenazando", en referencia a los manifestantes radicales. Asimismo, añadió que Vox fue a Sestao a ejercer su libertad y derechos políticos, "aunque se diga que es una provocación venir aquí".

"ENJAMBRE ABERTZALE"

Desde Vox Navarra, su presidente, Emilio Jiménez Román, ha indicado este sábado que "el enjambre abertzale vuelve a hacer uso de la violencia para imponer su ideología en las calles de las Vascongadas y Navarra. Este viernes, ha sido herida una mujer valiente y española que defiende la democracia en un territorio donde no se respeta".

"Gracias, mujer valiente", le ha dicho a Rocío de Meer, "por tu coraje. España necesita muchas más mujeres como tú. Eres un ejemplo de valentía y coraje. Esa sangre roja que mana de tu ceja herida por los intolerantes lleva la bandera de España".

"Gracias, mujer valiente, defensora de la democracia, que, siendo abandonada a tu suerte por una policía vasca que se ha mostrado incapaz de defender a la gente que más los necesita, nos has dado un ejemplo de valor numantino. Este virus que te ataca con odio vil y miserable ya se ha llevado a más de 900 personas por ser españolas, ha desplazado a miles y ha roto completamente la convivencia. No nos es extraño este virus para los que vivimos en las tierras del viejo reino navarro, donde es epidemia. Esta inoculación del odio se está llevando a cabo en todos los centros de enseñanza serviles al nacionalismo vasco", ha expuesto Jiménez.

El líder de Vox en la Comunidad foral ha añadido que "agredir a una mujer indefensa, matar a un anciano o acosar a un niño es, para ellos, un paso más para conseguir sus objetivos. Esto se fomenta en los centros que controlan y donde les enseñan que la violencia y la intimidación son aceptables si son contra un español".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Radicales violentos hieren de una pedrada a una diputada de Vox durante un mitin electoral en Sestao