PREMIUM  SOCIEDAD

Santiago Abascal, líder de VOX, acompañará a Ciudadanos en Alsasua: "La causa merece la pena"

"No queremos protagonismo, no pediremos intervenir, pero estaremos allí apoyando una causa que merece la pena", cuenta un portavoz de Vox.

Santiago Abascal, junto a Albert Rivera en una manifestación en Barcelona. EE
Santiago Abascal, junto a Albert Rivera en una manifestación en Barcelona. EE  

La plataforma cívica de Ciudadanos, España Ciudadana, celebrará el próximo 4 de noviembre un nuevo acto en la localidad navarra de Alsasua, donde en 2016 fueron brutalmente agredidos dos guardias civiles y sus parejas.

La novedad, no obstante, radica en que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que también estará presente para defender la bandera española aprovechando la "transversalidad" que ofrece, a su juicio, la plataforma cívica, según ha publicado el diario El Español.

"Animaremos a los nuestros a ir", relata a su vez un dirigente del partido. De fondo late el reciente triunfo en el Palacio Vistalegre de Madrid, donde a principios de octubre una multitud se dio cita para defender las ideas del partido.

Pese a la noticia, los de Vox no han avisado todavía oficialmente de su presencia, aunque tampoco tendrían por qué hacerlo, ya que al tratarse de un "acto abierto" pueden acudir a título particular. 

"No queremos protagonismo, no pediremos intervenir, pero estaremos allí apoyando una causa que merece la pena", cuenta un portavoz de Vox.

Además, el entorno de Abascal considera "loable" la idea de Rivera y coinciden con Ciudadanos en que Alsasua es ya "un símbolo para el constitucionalismo": "No nos duelen prendas en decirlo. Han sido valientes y les apoyaremos en un contexto difícil".

CIUDADANOS NO VETA A VOX

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que al acto que la plataforma España Ciudadana celebrará el próximo 4 de noviembre en Alsasua (Navarra) puede acudir cualquier persona independientemente del partido al que apoye o pertenezca, lo que incluye a miembros de Vox.

"Los actos que organiza España Ciudadana son actos organizados por una plataforma abierta" y a los que asisten "ciudadanos con carnet de partido o sin carnet, con carnet de Cs o de otros partidos constitucionalistas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de la formación naranja.

En este sentido, ha señalado que el de Alsasua no sería el primer encuentro de España Ciudadana donde se ha visto a "ciudadanos que antes habían votado a otros partidos o militado en otros partidos".

Así ha respondido Arrimadas cuando le han preguntado qué le parece que Vox haya animado a sus simpatizantes a ir al acto organizado por España Ciudadana en esa localidad navarra y que el líder de esta formación, Santiago Abascal, haya confirmado su asistencia.

"Nosotros no vamos a decir qué ciudadano puede entrar y qué ciudadano no puede entrar" en la plataforma "o a qué partido vota cada ciudadano que va a ese acto", que "no es un acto de Ciudadanos como partido", ha manifestado, añadiendo que lo importante es que quien lo haga defienda la igualdad de los españoles y la libertad y apoye a los guardias civiles que fueron agredidos en Alsasua en un bar en 2016.

EVITAR LLAMAR "ULTRADERECHA" A VOX

Por otro lado, la portavoz de la formación naranja ha evitado describir a Vox como un partido de ultraderecha, argumentando que no le corresponde "poner los calificativos a partidos extraparlamentarios", y ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No sé cómo calificaría el señor Sánchez a sus socios de gobierno", ha indicado tras referirse a las afirmaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre las especificidades genéticas de los catalanes y sus supuestas diferencias con el resto de los españoles. "Lo que me preocupa es un Gobierno que está en manos de unos señores que hacen este tipo de comentarios y piensan así", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santiago Abascal, líder de VOX, acompañará a Ciudadanos en Alsasua: "La causa merece la pena"