POLÍTICA

Los votos del PP y de Ciudadanos hacen nueva presidenta del Congreso a la ministra Ana Pastor

Patxi López ha perdido en la segunda votación al conseguir sólo los apoyos del PSOE y de Ahora Podemos. 

La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega su votodurante la elección a presidente de la Cámara Baja en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura.
La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor, entrega su votodurante la elección a presidente de la Cámara Baja en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura.

La actual ministra en funciones Ana Pastor (PP) ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López (PSOE) en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

MESA DEL CONGRESO

Los diputados electos Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) han sido este martes elegidos vicepresidentes del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara.

Conforme al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, el partido naranja se ha hecho con la Vicepresidenta Primera, puesto para el que los de Albert Rivera habían elegido a su diputado por Asturias Nacho Prendes, que ha cosechado 96 votos.

Esta plaza había sido ocupada durante dos legislatura seguidas (2011-2016) por la 'popular' Celia Villalobos, a quien el presidente de su partido, Mariano Rajoy, ha dejado en esta ocasión fuera del órgano rector del Congreso después de 13 años.

EL PSOE RETIENE LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

Por su parte, la Vicepresidencia Segunda del Congreso volverá a quedar en manos de la presidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro, que mantiene esa plaza gracias a los 85 votos que ha cosechado, procedentes de sus compañeros socialistas.

El PP podría haber aspirado a este puesto con sus votos pero, según aseguran a Europa Press fuentes del Grupo Popular, han querido respetar el cargo que se pactó con el PSOE en la anterior legislatura.

Así las cosas, los 'populares' se quedan con la Vicepresidencia Tercera, que en esta ocasión estará ocupada por la exalcadesa de Ciudad Real y diputada del PP por esa circunscripción, Rosa Romero, que ha sumado 83 votos.

La cuarta Vicepresidencia será para Unidos Podemos y sus confluencias, que ha reservado el puesto a la diputada de Podemos por Toledo, María Gloria Elizo, que estaba en la Mesa desde enero. Ahora ha cosechado 71 votos de sus correligionarios.

ALGUNA MINORÍA HA APOYADO A PP Y C'S

En la votación, secreta y mediante papeleta en urna como todas las de la sesión constitutiva, se han registrado también 14 votos en blanco y uno nulo.

Eso sí, los votos de Prendes y Romero suman 179 papeletas, diez más que los diputados de PP y Ciudadanos. Ello implica que han recibido diez votos más de los partidos minoritarios que, al elegir minutos antes la Presidencia del Congreso, habían votado en blanco: ERC, CDC, PNV, Bildu y CC.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los votos del PP y de Ciudadanos hacen nueva presidenta del Congreso a la ministra Ana Pastor