• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 02:49

 

 
 

EMPRESAS

Volkswagen acelera el desarrollo de un coche eléctrico compacto que costará menos de 30.000 euros

Para centrarse en el desarrollo de modelos eléctricos, la empresa continuará reduciendo su cartera de vehículos con motor de combustión interna.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA
Planta de Volkswagen Navarra. PABLO LASAOSA

La firma automovilística Volkswagen está acelerando el desarrollo de un nuevo modelo eléctrico compacto que tendrá un precio inferior a 30.000 euros y podría llegar al mercado en 2023, a medida que se endurecen las normativas de emisiones y aumentan las ayudas a la compra de coches menos contaminantes.

Según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por Bloomberg, este modelo podría presentarse a partir de 2023, después de que el año que viene Volkswagen lance el ID.5 y en 2022 una versión 'cero emisiones' de su icónico Bus.

Para centrarse en el desarrollo de modelos eléctricos, Volkswagen continuará reduciendo su cartera de vehículos con motor de combustión interna, como ya hizo con el Beetle o el Scirocco.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que la firma alemana dejará de fabricar el sedán Passat de tamaño mediano en Estados Unidos y solo venderá la versión familiar en Europa. Asimismo, la compañía podría eliminar de forma progresiva el Arteon.

La marca Volkswagen, que representa aproximadamente la mitad de las entregas del grupo, está intensificando sus esfuerzos para reducir sus costes. No obstante a pesar de la pandemia, Volkswagen ha mantenido un volumen alto de pedidos, ayudada por la creciente demanda de las versiones híbridas del Golf y el Passat.

La firma espera aumentar su cuota de mercado mundial durante el cuarto trimestre y en 2021, hasta alcanzar un 8,6% del total.

UGT Y CCOO VALORAN EL CALENDARIO DE VW NAVARRA

Los sindicatos UGT y CCOO, firmantes junto a ELA y CCP del acuerdo de calendario para 2021 de Volkswagen Navarra, han valorado sus términos, ya que suponen "garantía" de empleo para la plantilla.

En una nota, UGT justifica su apoyo en que este pacto "va en línea" de los acuerdos alcanzados con la dirección desde marzo cuando irrumpió la pandemia de covid, en los que "ante todo hemos buscado garantías de empleo y salario para la plantilla".

El de hoy alcanzado, que mantiene para 2021 la capacidad productiva máxima en 1.438 vehículos diarios para poder reaccionar así a las variaciones de programa, "sigue esta línea y además de lo solicitado por UGT anteriormente como la colocación de la Jornada Industrial y el preaviso, reconoce económicamente el esfuerzo solicitado".

Por ello, en opinión de UGT, "dejamos preparadas las herramientas para afrontar un primer semestre con garantías y un segundo en el que esperemos el contexto sea diferente y podamos colocar la fábrica a un régimen lo mas normalizado posible".

Por su parte, también desde CCOO se valora que el acuerdo "recoge el equilibrio de calendario entre turnos y un pago de 150 euros para quien trabaje de noche, en un año en el que se prevén producir más de 250.000 vehículos".

Para CCOO este acuerdo supone "una garantía para afrontar el nuevo año, en un contexto complicado e incierto, en el que se prevé una producción de 255.303 vehículos (33.450 Polos, 40.169 Polos PA, 170.921 T-Cross y 10.973 CUV).

Además, los trabajadores y trabajadoras que soliciten una agrupación de jornada deberán marcar sus necesidades, excepto en los días de vacaciones y jornada industrial colectiva.

En el caso de que algún día coincida con un día de ERTE, este podrá ser disfrutado en otra fecha o bien abonado en el mes de febrero de 2022 o no ir al ERTE y cubrir ese día con la agrupación de jornada. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen acelera el desarrollo de un coche eléctrico compacto que costará menos de 30.000 euros