CATALUÑA

Nuevas palabras de Puigdemont: "Vivimos un estado de persecución de las ideas legítimas y democráticas"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha homenajeado este lunes a su antecesor Francesc Macià.

El ex presidente Puigdemont, durante su rueda de prensa en Bruselas  Olivier Hoslet_EFE
El ex presidente Puigdemont, durante su rueda de prensa en Bruselas Olivier Hoslet_EFE  

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha homenajeado este lunes a su antecesor Francesc Macià afirmando que fue perseguido como él por querer cumplir la voluntad de los catalanes: "Vivimos un estado de persecución a las ideas legítimas, democráticas y no violentas".

Éste es el mensaje que ha leído en su nombre el conseller cesado Jordi Turull -que se ha emocionado al final de la lectura- junto al también conseller Josep Rull, ante la tumba de Macià, donde todos los presidentes de la Generalitat le rinden homenaje cada día Navidad coincidiendo con su muerte en 1933.

"Somos los continuadores de una larga cadena de esfuerzos y sacrificios" como los que hizo Macià en defensa de las instituciones catalanas, y ha recordado que su antecesor siempre pidió a los catalanes hacerse dignos de Cataluña", ha dicho Puigdemont.

SOBREPONERSE A LAS AMENAZAS

Puigdemont ha pedido sobreponerse a "las amenazas que planean" sobre estas instituciones y sobre la población catalana, y ha renovado su compromiso de hacer una Cataluña mejor, más justa, más próspera, más culta, más solidaria, más inclusiva, más sostenible y más pacífica, para que la hereden los catalanes de las próximas generaciones.

Macià murió hace justo 84 años tras una vida de "coraje, honestidad, firmeza y fidelidad a Cataluña" que ha merecido desde entonces el recuerdo más querido --ha dicho-- porque permitió la modernización de la Generalitat, creada en 1359.

Puigdemont ha lamentado que este año se homenajee en circunstancias "extraordinarias y difíciles" a un presidente que proclamó la república catalana, ya que él no está en el acto, al igual que los miembros de su Govern que le acompañan en Bélgica y que los dirigentes soberanistas encarcelados.

"No puedo dejar de denunciarlo en una ocasión como ésta", en que se homenajea a un antecesor que sufrió persecución y exilio para posibilitar la demanda de los catalanes, ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas palabras de Puigdemont: "Vivimos un estado de persecución de las ideas legítimas y democráticas"