PREMIUM  NACIONAL

El terrorismo yihadista amenaza con volver a atentar en Barcelona: "Las células están preparadas"

El vídeo, colgado en Telegram, llama a atentar de nuevo en Barcelona tras las detecciones de los radicales.

Montaje con dos capturas de pantalla del vídeo difundido por los canales de Telegram. EL ESPAÑOL
Montaje con dos capturas de pantalla del vídeo difundido por los canales de Telegram. EL ESPAÑOL  

Una productora afín a los yihadistas ha difundido un vídeo en el que llama a atentar en Barcelona, con imágenes explícitas de decapitaciones y de los atentados que ocurrieron en Cataluña en agosto de 2017.

El material audiovisual acusa a las autoridades españolas de fomentar la "represión" con las detenciones de personas vinculadas a grupos terroristas. El vídeo insta a responder con violencia, asegura que sus células "ya están preparadas" y "tienen los objetivos escogidos". Y culmina con un mensaje escueto, pero contundente: "Matadlos donde los encontréis".

El vídeo combina imágenes de decapitaciones en escenarios sirios con las de los atentados de Cataluña y las detenciones policiales de personas sospechosas por sus vínculos con el yihadismo.

"El vídeo se ha comenzado a difundir en canales de Telegram, pero de ahí se están propagando a otras redes sociales y páginas web", señala Carlos Seisdedos, investigador y analista, especializado en ciberinteligencia y ciberseguridad, autor del blog Ciberseguridad. Analizado el vídeo, el experto pone en relieve la "calidad de producción que hace meses que no se registraba".

No sería la primera vez en la que un vídeo difundido por una productora afín a las tesis yihadistas desencadene una reacción criminal o terrorista: como ya contó este diario, días antes del ataque de la comisaría de Cornellà, canales yihadistas de Telegram llamaron a atentar con una imagen de los Mossos.

El nuevo vídeo amenaza con nuevos atentados en España, aunque pone especial empeño en la ciudad de Barcelona. Alterna las imágenes de autoridades Mariano Rajoy y el rey Felipe VI con las detenciones de individuos acusados de actividades yihadistas. Afirma que las operaciones policiales, especialmente las que concluyen con arrestos de mujeres terroristas, tendrán consecuencias.

De acuerdo a los datos que manejan desde Instituciones Penitenciarias, en las cárceles españolas hay alrededor de 250 personas cumpliendo condena por sus vínculos con el yihadismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El terrorismo yihadista amenaza con volver a atentar en Barcelona: "Las células están preparadas"