• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:03

 

 
 

TERRORISMO

Las víctimas del terrorismo piden que se prohíba una carrera popular por los presos de ETA

La carrera se enmarca dentro de una jornada de apoyo a los presos de ETA, en la que habrá otros actos. 

Familiares de las víctimas del terrorismo portan una pancarta en rechazo de la banda en 2009. EFE.
Familiares de las víctimas del terrorismo portan una pancarta en rechazo de la banda en 2009. EFE.

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba una carrera popular por los presos de ETA organizada por el colectivo Lasterbidean y programada para el próximo 5 de junio en la localidad alavesa de Araia.

También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, informó este mismo mes a las fiscalías de la Audiencia Nacional y del País Vasco de que esa carrera puede "atentar contra la dignidad de las víctimas".

Mientras, en un comunicado emitido hoy la Apavt recuerda que la carrera se enmarca dentro de una jornada de apoyo a los presos de ETA, en la que también se prevé una comida popular y varios actos de animación para, según los organizadores, reclamar los derechos de "los represaliados políticos"

Para la asociación, la convocatoria puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo al suponer "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio".

En el escrito presentado ante la Audiencia, la plataforma entiende que los actos en los que se homenajea la figura de los presos de ETA "entrañan descrédito de las víctimas y de sus familiares".

Añade que su única finalidad es "enaltecer u otorgar reconocimiento público a los presos de la banda terrorista y a sus actividades, pretendiendo ensalzar el currículum delictivo de los presos de ETA".

Cree la Apavt que debe prohibirse ese acto y solicita en el escrito que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional "a fin de que emitan informes sobre los convocantes formales, por si realmente detrás de la convocatoria se encontrase alguna organización ilegalizada". EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas del terrorismo piden que se prohíba una carrera popular por los presos de ETA