SALUD

"Hay rebrotes porque tiene que haberlos": la excusa de la vicepresidenta Calvo ante el aumento de contagios

Calvo asegura que no cree que vaya a colapsar de nuevo el sistema sanitario porque "estamos mejor preparados".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EUROPA PRESS
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. EUROPA PRESS  

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha explicado la aparición de rebrotes de Covid-19 en las últimas semanas debido a los contagios que se están produciendo, una vez se ha consolidado la 'nueva normalidad' tras el confinamiento para aplacar la primera ola del coronavirus.

"Hay rebrotes porque tiene que haberlos, porque hay contagios", ha asegurado en declaraciones a los medios tras la presentación del curso 'Mujer y liderazgo en tiempos de crisis. Impacto de género, liderazgo y gestión antes, durante y después de la Covid-19', en los Cursos de Verano de El Escorial.

En este sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo ha insistido en que la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, que son "más complicados" de controlar. Pese a la gran crecida de positivos, Calvo no cree que el sistema sanitario vaya a "colapsar" de nuevo, como en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, ya que, a su juicio, España está mejor preparada.

"Estamos mucho mejor preparados porque hemos aprendido duramente. Hemos derivado muchos recursos económicos a las CCAA, ha sido un hito en cómo se gestionaba una crisis de esta naturaleza. Los propios sectores de la administración sanitaria han aprendido también mucho de la mano de la ciencia, la investigación y la clínica. Estamos mucho mejor preparados que cuando apareció la pandemia".

En cualquier caso, según Calvo, España tiene ahora "mucho mejor diagnosticado dónde pueden estar los casos y cómo se siguen". "Estamos mucho mejor preparados, hemos puesto muchos recursos económicos, estamos en continua comunicación con las comunidades autónomas para todo lo que necesiten", ha defendido, resaltando que en estos momentos lo necesario es "lanzar mensajes de prudencia y responsabilidad, pero también de tranquilidad".

Calvo ha sido preguntada si lo peor del Covid-19 ya ha pasado. "Absolutamente", ha respondido. "Recuerde los días en los que las cifras de fallecidos eran absolutamente trágicas. Nuestros sectores sanitarios están mucho mejor preparados. No tenemos colapso en nuestra sanidad. Nada que no esté pasando en ningún otro país. Forma parte de lo que nos ha tocado vivir, desgraciadamente", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Hay rebrotes porque tiene que haberlos": la excusa de la vicepresidenta Calvo ante el aumento de contagios