AUTOMOCIÓN

Las ventas de Volkswagen se estancan hasta marzo en 2.508.300 vehículos

El caso dieselgate afectó a la baja en las ventas del grupo automovilístico en EE.UU. mientras subieron en Europa y China.

Logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil de Wolfsburgo. EFE.
Logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil de Wolfsburgo. EFE.

Las ventas del grupo automovilístico Volkswagen en todo el mundo se han estancado hasta marzo en 2.508.300 vehículos, tan sólo un 0,8 % más que en el mismo periodo de 2015, por las dificultades de su marca principal y en Rusia, Brasil y EEUU, en este último caso por el dieselgate.

Las ventas del grupo, que tiene las marcas VW, Seat, Porsche, Audi y SKODA, subieron en China un 6,4 %, hasta 955.500 unidades, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Volkswagen redujo las ventas en Brasil en el mismo periodo un 35,9 % (71.100 unidades) y en Rusia, un 16,3 % (36.400 unidades). Asimismo VW vendió en el primer trimestre en EEUU un 5,7 % menos (124.000 unidades). Las entregas de Volkswagen aumentaron en el mismo periodo en Europa un 3,3 % (1.052.100 unidades), de ellas 319.500 en Alemania, un 1,5 % más.

El mayor fabricante automovilístico de Europa vendió en marzo 967.100 unidades, un 0,2 % menos, tras la caída en Alemania y la ralentización en China, además del descenso en Brasil que se produce desde hace meses porque el país está en recesión.

La marca Volkswagen, la principal del grupo VW, ha reducido las ventas en los tres primeros meses del año un 1,3 %, hasta casi 1,46 millones de unidades, por la caída en Brasil, Rusia y EEUU.

"La situación mixta en los mercados regionales se refleja también en las cifras de nuestras entregas. Mientras que la marca Volkswagen Passenger Cars registró el mejor resultado de ventas en China en un primer trimestre, la tendencia en América del Sur se mantiene a la baja", dijo el director de Ventas de la marca Volkswagen, Jürgen Stackmann.

El profesor de Gestión estratégica de Warwick Business School Christian Stadler considera que "aunque las cifras caen, se está a años luz de lo que podría haberse esperado".

Stadler señala que no es una sorpresa que la marca VW haya sido más afectada que otras, pero "considerando el furor del dieselgate no hemos presenciado el deceso del grupo Volkswagen que algunos esperaban".

Pero las cifras reflejan una mayor preocupación para Volkswagen sobre su paleta de modelos porque, por ejemplo, no tiene nuevos productos en los todocaminos, según Stadler.

Esto es un problema mayor en China y más preocupante que el dieselgate, según el experto.

Volkswagen no tiene en China el todocamino barato de alcance medio que busca el mercado, algo que para Stadler es más preocupante que la caída de las ventas en Europa.

Las ventas de marca VW cayeron en Europa en el primer trimestre un 0,2 % y en marzo un 1 %, especialmente en Alemania (-3,8 y -8,2 % respectivamente)

La marca de la gama alta Audi vendió hasta marzo 455.800 automóviles en todo el mundo, un 4 % más que en los mismos meses del pasado ejercicio.

La marca española Seat prácticamente ha estancado las entregas entre enero y marzo en 102.900 unidades.

El fabricante de deportivos Porsche subió entre enero y marzo las ventas hasta 56.000 vehículos (9,5 % más) y la marca checa SKODA las mejoró a 276.600 unidades (4,3 % más).

Volkswagen Vehículos Comerciales ha incrementado las ventas un 4,3 % durante el primer trimestre del año, hasta 113.100 unidades.

Asimismo MAN incrementó las ventas en el mismo periodo un 6,3 % (23.400 unidades) y Scania lo hizo un 5,4 % (18.400 unidades).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ventas de Volkswagen se estancan hasta marzo en 2.508.300 vehículos