NACIONAL

Maduro se reúne con Zapatero, al que define como "un buen ser humano"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este jueves al expresidente del Gobierno español.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este miércoles (madrugada del jueves en España) al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este miércoles (madrugada del jueves en España) al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido este miércoles (madrugada del jueves en España) al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el mandatario venezolano ha definido como "un buen ser humano".

Aunque desde la Presidencia venezolana no se ha informado del contenido de la reunión, a la que también ha asistido el exmandatario panameño Martín Torrijos, Maduro había anticipado que pretendía trasladar a Zapatero "toda la bestial campaña en España contra Venezuela".

Al respecto expresó su deseo de que el ex presidente español "pueda transmitir allá todo el rechazo que tenemos por esas campañas de odio, manipulación, justificando una intervención extranjera y, seguramente, vamos a conversar sobre el panorama mundial y de América Latina".

José Luis Rodríguez Zapatero arribó en la madrugada del martes a Caracas, en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición.

Zapatero ha viajado a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.

Al respecto Maduro ha explicado que el exmandatario español estuvo en República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina, quien resultó reelecto en las elecciones del domingo, y antes de ir a Madrid decidió pasar unos días a Venezuela.

Según el diario 'El Nacional', el expresidente español y Torrijos también se reunirán también líderes opositores.

Este mismo miércoles se produjeron en Caracas varias manifestaciones a favor de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, que se saldaron con siete detenidos.

El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que los detenidos "están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos" y "muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia".

Tanto Zapatero como Torrijos forman parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro el pasado abril para aclarar la violencia que se produjo en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos.

MUJICA LLAMA LOCO A MADURO

En medio de la tensión que se vive en Venezuela, el expresidente de Uruguay José Mujica ha afirmado este miércoles que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está "loco como una cabra", defendiendo además al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Mujica ha recalcado que tiene "un gran respeto" al presidente venezolano, matizando que "eso no equivale a que no le diga que está loco, que está loco como una cabra".

"Están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada", ha afirmado, según ha informado el diario uruguayo 'Subrayado'.

Respecto a las acusaciones de Venezuela contra Almagro por ser "un traidor", Mujica ha recalcado que "Almagro --quien fuera su ministro de Exteriores-- no es ningún traidor". "Es un abogado, esclavo del Derecho", ha manifestado.

"Discrepo con Almagro en algunas cosas, pero discrepo también con Maduro en ese juicio", ha dicho, agregando además que Almagro no es tampoco un agente a sueldo de la CIA. "No tiene nada que ver, ¿qué va a tener que ver? Se pasan de rosca. En Venezuela están bien pasados de rosca de todo", ha remachado.

El propio Almagro ha respondido este miércoles a las "mentiras" de Maduro y ha apelado a su "decencia" para pedirle que facilite la celebración del referéndum revocatorio y no sea "un dictadorzuelo más".

Almagro ha aclarado en una carta pública que no es agente de la CIA ni un "traidor", que su conciencia "está limpia" a pesar de las críticas pronunciadas de forma recurrente a Maduro. El presidente venezolano acusa a la OEA y a su actual dirigente de servir a los intereses del "imperio", como describe a Estados Unidos.

"No soy traidor (...), pero tú sí lo eres, presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la liberación de los "presos políticos" y al reconocimiento del "legítimo poder" de la Asamblea Nacional venezolana, controlada actualmente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Almagro ha instado a Maduro a "devolver al pueblo la decisión sobre su futuro".

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero tú tampoco lo des. Es tu deber", ha proseguido el secretario general de la OEA, que se ha referido expresamente a la iniciativa del referéndum revocatorio. Según Almagro, Maduro tiene "un imperativo de decencia pública" que le obliga en este caso, ya que de lo contrario sería "un dictadorzuelo más".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maduro se reúne con Zapatero, al que define como "un buen ser humano"