• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:28

 

 
 

SALUD

Europa pisa el acelerador y adelanta los plazos para aprobar la vacuna del Covid antes de Navidad

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha abogado por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia.

Una persona recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una persona recibe la vacuna de la gripe en el Centro de Salud del II Ensanche de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado este martes 15 de diciembre que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, en una reunión extraordinaria programada ese día por su comité de medicamentos humanos (CHMP), adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.

La agencia confirma que ayer por la tarde recibió los datos adicionales solicitados por el CHMP a las farmacéuticas que han desarrollado la vacuna y aseguró que, siempre que “los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia sean suficientemente sólidos y completos”, podrá anunciar su respaldo al fármaco el próximo lunes.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha admitido este martes que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas por parte de las autoridades europeas "se podría acomodar el calendario español a esa situación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que será mañana en el Consejo Interterritorial de Salud cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas revisen las últimas medidas y decidan cuando podrá empezar el calendario vacunal.

Montero ha abogado por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia.

La portavoz ha insistido en que será mañana en el Consejo Interterritorial cuando se pueda comunicar "con más rigor los pasos que haya que dar en materia de vacunación, y las medidas que se crea imprescindible acometer".

Las últimas informaciones sobre el calendario de vacunación aportadas por Sanidad, fijaban el inicio de la inmunización el 4 de enero, una vez que esté lista la autorización de las agencias europeas y española del medicamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Europa pisa el acelerador y adelanta los plazos para aprobar la vacuna del Covid antes de Navidad