• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 17:13

SOCIEDAD

Illa vuelve a poner fecha a la vacuna de la Covid para España: asegura que habrá 3,1 millones de dosis

El Ministerio de Sanidad señala que, al requerir la vacuna dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis.

Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %.  Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes.   EFE/ Jesús Diges
Una enfermera realiza una PCR en REFENA, lugar habilitado desde el principio de la pandemia para la realización de las pruebas en una día en el que Navarra ha registrado en las últimas horas 467 nuevos casos positivos de covid-19, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno Foral. Estos casos se han detectado entre las 2.719 pruebas PCR y de antígenos que se han realizado, lo que representa una tasa de positividad del 17,2 %. Navarra, con un total de 268.351 pruebas PCR realizadas desde que se inició la pandemia –cifra del 8 de octubre, último día del que se disponen datos–, es la comunidad del Estado que más pruebas diagnósticas de este tipo realiza por cada 100.000 habitantes. EFE/ Jesús Diges

El Consejo de Ministros ha autorizado la compra anticipada de vacunas, lo que facilitará que el país reciba 31.555.469 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad.

Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis y llegarán entre los próximos meses de diciembre y junio, servirán para inmunizar a unos 15 millones de ciudadanos.

De esta forma, Sanidad concretará para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 27 agosto, entre la Comisión Europea, en representación de los Estados miembros, y la empresa farmacéutica.

El acuerdo establecía la adquisición para Europa de 300 millones de dosis con un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones.

España, en concreto, adquirirá 31.555.469 dosis de vacunas, de las que, si no hay retrasos, se recibirán 3.155.547 el próximo mes de diciembre, ha asegurado el ministro.

El precio total de cada dosis sería de 2,90 euros, de los que 1,12 serán pagados por la Comisión Europea y 1,78 a cargo de los Estados miembros, un importe este último que puede incrementarse un 20 %, ha dicho Illa.

En el caso de que la vacuna de Astrazeneca no supere los ensayos clínicos -en estos momentos está ya en la fase III de los ensayos-, la cantidad que corresponde a los Estados miembros no será abonada.

El Ministerio de Sanidad concreta en un comunicado que, al requerir la vacuna dos dosis por inmunización, el número de inmunizaciones será la mitad de las dosis, y el coste total por inmunización, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada país.

El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros, que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, explica el departamento que dirige Illa.

Sanidad recuerda que la firma de los acuerdos avanzados de compra tiene como objetivo que la Unión Europea adopte las medidas necesarias para garantizar "una vacuna segura y eficaz" a los Estados. También que la negociación con las empresas farmacéuticas se haga "en las mejores condiciones posibles".

El Ministerio especifica que para el cálculo de las dosis asignadas a cada uno de los países se ha tenido en cuenta criterios de población.

LA VACUNA DE MODERNA

Por su parte, la farmacéutica Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre y pedir la aprobación de emergencia en Estados Unidos en diciembre, lo que confirma que el presidente estadounidense, Donald Trump, no podrá presumir de tener una vacuna disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre.

En un foro organizado por el diario Wall Street Journal, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, opinó que en noviembre tendrán datos preliminares de eficacia de su vacuna, aunque en qué semana ese anuncio será posible dependerá del ritmo de infectados entre su grupo de 30.000 voluntarios en la fase 3 de pruebas clínicas.

Una vez determinada la eficacia inicial de la vacuna contra la covid-19, Moderna espera solicitar en diciembre la autorización de emergencia por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, con lo que podrá iniciar la distribución de las dosis.

Bancel reiteró que esperan poder producir 20 millones de dosis a finales de este año y 500 millones durante 2021, para lo que contarán con la empresa suiza Lonza y la española Rovi, en el proceso final de manufactura.

Los plazos dados por Moderna son similares a los de Pfizer, que espera conocer la eficacia de su vacuna en noviembre y tener datos suficientes para solicitar la autorización de la FDA a finales de ese mismo mes.

Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, que estaban en estado avanzado de estudios clínicos, han tenido que ser suspendidas temporalmente por efectos secundarios en algunos de los voluntarios.

Trump había prometido tener una vacuna aprobada antes de las elecciones del 3 de noviembre, pero parece evidente que eso no será posible.

Tanto Pfizer, que desarrolla su vacuna junto con la alemana BioNTech, como Moderna han asegurado que sus ritmos vienen marcados por los resultados científicos y estándares de control de calidad y seguridad y no por presiones políticas.

Ambas farmacéuticas son parte de un programa estadounidense, dotado con miles de millones de dólares, para conseguir una vacuna contra la covid-19 en tiempo récord.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Illa vuelve a poner fecha a la vacuna de la Covid para España: asegura que habrá 3,1 millones de dosis