NACIONAL

Una universidad española introduce una tercera casilla en el apartado de sexo de todos sus formularios

El nuevo formulario supone "la protección de la diversidad y la pluralidad en una sociedad con cada vez más modelos de identidad".

La Universidad del País Vasco. EP
La Universidad del País Vasco. EP

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco ha aprobado, en la sesión celebrada este jueves, introducir un nuevo marcador en todos los formatos escritos donde hasta ahora se distinguían únicamente dos sexos.

Por tanto, a partir de este curso, en todas las convocatorias o impresos de solicitud o encuestas que haga la UPV/EHU, cuyos formatos solo contemplen los sexos de hombre y mujer, se introducirá una tercera opción que indique 'Otras opciones' o 'No binario'.

La adopción de este acuerdo refleja el trabajo que la UPV/EHU está realizando "a favor de la aceptación, el fomento y la protección de la diversidad y la pluralidad en una sociedad donde los modelos de identidad son cada día más numerosos", ha indicado la universidad.

En ese sentido, ha recordado que el II Plan de Igualdad, aprobado en 2014, "ya se marcaba como objetivo la igualdad entre las diferentes expresiones de diversidad sexual, incluyendo aquellas que cuestionan o rebasan el dimorfismo hombres/mujeres y la norma heterosexual".

Además, ha destacado que el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural tiene entre sus metas "el diseño e implementación de políticas para asegurar el efectivo cumplimiento de la igualdad entre los miembros de la comunidad universitaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una universidad española introduce una tercera casilla en el apartado de sexo de todos sus formularios