PREMIUM  SALUD

ÚLTIMA HORA | Castilla y León confirma su primer caso y ya hay 16 positivos por coronavirus en España

Mientras una mujer en Madrid se encuentra grave en la UCI, todos las pruebas analizadas en el Comunidad foral han arrojado un resultado negativo.

Un médico se retira la protección tras no confirmarse un caso de coronavirus en La Rioja. ARCHIVO
Un médico se retira la protección tras no confirmarse un caso de coronavirus en La Rioja. ARCHIVO  

España registra 16 casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan en Tenerife (4), La Gomera (1) Barcelona (3), Madrid (4), Castellón, Sevilla, Valencia y Segovia.

 

19:17 | Un varón joven en Segovia, primer caso confirmado en Castilla y León

 

Un varón joven, que ha regresado recientemente de Italia, ha sido detectado en Segovia como el primer caso confirmado de coronavirus (COVID19) en Castilla y León.

Así lo ha confirmado este jueves la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este jueves.

18:24 | Autorizan la salida de 130 clientes del hotel de Adeje (Tenerife)

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves una resolución por la que permite que 130 clientes alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace --en aislamiento debido a los cuatro positivos por coronavirus-- puedan abandonar las instalaciones.

La orden, que afecta a turistas de 11 nacionalidades diferentes, se ha remitido a la dirección del hotel para que sea comunicada a los afectados y al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que instruye el caso del precinto del complejo.

Estos clientes llegaron al hotel el pasado lunes y no han tenido ningún contacto con el primer turista italiano que resultó infectado y deberán tomar algunas medidas de vigilancia activa, como la toma de temperatura dos veces al día.

16:39 | El hombre ingresado en Valencia es un periodista que viajó al partido de Champions League

 

El hombre ingresado con coronavirus en el Hospital Clínico de Valencia viajó a Milán al partido de fútbol disputado la pasada semana en esta ciudad entre el Valencia y Atalanta y comenzó a notar síntomas de esta enfermedad el pasado martes, 25 de febrero.

El paciente, un periodista que cubrió el encuentro deportivo, se encuentra bien y llegó a Milán (donde pasó dos días) desde Pisa con un coche y con su familia, sin viajar con la expedición de los aficionados que acudieron también al partido.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha agradecido al paciente "la información que ha trasladado hacia el exterior y hacia su familia" sobre su estado y "lo positivo que ha sido a la hora también de mandar un mensaje de tranquilidad". 

14:28 | Una mujer japonesa da positivo por coronavirus por segunda vez semanas después de recibir el alta

 

Una mujer japonesa de unos 40 años de edad ha dado de nuevo positivo por coronavirus tras haber recibido hace varias semanas el alta médica después de haber estado ingresada en un hospital por un positivo previo por el mismo virus, según ha informado el diario local 'The Mainichi'

El Gobierno de la prefectura de Osaka ha informado de este caso, en el que todavía no está claro si la mujer recibió el alta sin que hubiera llegado a eliminar por completo el coronavirus de su organismo o si se ha vuelto a contagiar del virus. Entre el primer y el segundo positivo, la mujer se sometió a otra prueba que dio negativo.

La mujer en cuestión estuvo en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del coronavirus, trabajando como guía turística en un autobús a principios de año. Tanto ella como el conductor del vehículo dieron positivo por coronavirus cuando volvieron a Japón.

La mujer recibió el alta médica el 1 de febrero pero no fue sometida a una prueba para determinar si todavía estaba contagiada con el virus. Los días siguientes los pasó en casa descansando y el 6 de febrero empezó a tener síntomas y se le hizo una prueba por coronavirus y dio negativo. El 19 de febrero, comenzó a sentir dolor de pecho y dolor de garganta y el 26 de febrero se sometió a otra prueba de coronavirus, que sí que dio positivo.

14:26 |  Los cinco españoles repatriados de Wuhan permanecerán en cuarentena 14 días en Madrid

 

Los cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus Covid-19, permanecerán en cuarentena durante 14 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid pese a estar "sanos", en las mismas condiciones que el anterior grupo que volvió a España a finales de enero.

Llegan en un avión fletado por el Gobierno de Colombia y aterrizan en el aeropuerto de Torrejón, según ha informado la directora general de Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

El aparato de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que traslada a los españoles partió este miércoles de Corea del Sur hasta la ciudad de Wuhan, donde aterrizó sobre las 15 horas y permaneció tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realizaran los análisis médicos pertinentes.

Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos, cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

13:41 | Un laboratorio español desarrolla un kit para detectar el coronavirus en 90 minutos

 

El laboratorio de biotecnología de Granada 'Vircell', especializado en el desarrollo y producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos, ha desarrollado un kit de diagnóstico de la enfermedad 'Covid-19', conocido como Coronavirus, que permite saber en 90 minutos si una persona está infectada.

Según la información de la página web del laboratorio, consultada por Europa Press, el kit 'Sars-Cov-2 Realtime Pcr' permite conseguir una "transcripción inversa y amplificada, en tiempo real y en un solo paso, de ácidos nucleicos para la detección de esta enfermedad en muestras respiratorias".

La empresa asegura que este kit es específico para 'Covid-19' y otros coronavirus relacionados con el Sars, y arroja resultados "rápidos y confiables en 90 minutos".

12:51 | Cataluña confirma su tercer caso importado de coronavirus

 

El departamento de Salud de la Generalitat catalana ha confirmado este jueves el tercer caso importado de coronavirus en Cataluña.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y que está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona.

Concretamente viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero y, ese día, viajó a Barcelona donde tenía pensado pasar unos días, ya que no es residente en Cataluña, y se encuentra aislada en el centro hospitalario en estado "leve".

12.45 horas | Uno de los dos nuevos diagnosticados en Madrid se encuentra grave en la UCI

 

La Comunidad de Madrid ha elevado a cuatro los casos positivos por el coronavirus con dos nuevos casos en el Hospital de Torrejón, uno de ellos ingresado en la UCI con una situación clínica de gravedad.

Los dos pacientes no han viajado a las zonas con brotes declarados, por lo que no son importados, y se está en fase de investigación epidemiológica para saber si ha tenido alguna relación con algún vínculo epidemiológico en un centro sanitario o laboral, o si sus familiares han llegado a esas zonas.

Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario, no han tenido contacto entre ellos y el paciente grave es una persona mayor que tiene patologías previas.

12.18 horas | Sanidad confirma dos nuevos casos de coronavirus en Madrid

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que se han registrado dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 en la Comunidad de Madrid, identificados "esta madrugada". Según los datos preliminares, ninguno de los dos habría viajado a algún país de riesgo donde se estén registrando brotes, como Italia, Irán, Corea del Sur o China.

Las autoridades sanitarias madrileñas están investigando "ahora mismo" los casos, pero "no está claro un posible vínculo epidemiológico" con otro brote, por lo que se califican por el momento como contagios locales, según ha avanzado Simón, quien ha pedido prudencia y ha referenciado a la Comunidad de Madrid para obtener más detalles de los contagios. Los positivos se tendrán que confirmar a nivel nacional en el Centro Nacional de Microbiología, tal y como marca el protocolo.

11.58 horas | Los carburantes se desploman ante la crisis del coronavirus

 

El precio de los carburantes ha caído esta semana a mínimos de hasta hace casi dos años y medio tras registrar su mayor descenso semanal en años, impulsado por el desplome en los precios del crudo por el impacto del coronavirus.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha abaratado esta semana un 11% respecto a la pasada, registrando su sexta semana consecutiva de caídas, para situarse en los 1,067 euros, su nivel más bajo desde principios de septiembre de 2017, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

En lo que respecta al precio del litro de gasolina, que también ha encadenado su sexta semana a la baja, la caída ha sido del 8,5%, para retroceder hasta los 1,186 euros, su precio más barato desde febrero de 2019.

Este abaratamiento en el precio de los combustibles viene de la mano del hundimiento registrado en los precios del petróleo ante el temor de una caída en la demanda por el efecto de la propagación del coronavirus (COVID-19).

10.55 horas | ¿Cómo se contagió el ciudadano sevillano que no ha viajado a zonas de riesgo?

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma.

En este sentido, ha recordado que los 10 casos anteriores eran "importados", por lo que, en el caso de Sevilla, hay que "hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas acorde a los resultados, que ya están haciendo las autoridades andaluzas", ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Asimismo, ha señalado que todas las decisiones y protocolos "están basadas en los criterios de los expertos", que coordina Fernando Simón, junto con las CCAA. El seguimiento que se realiza es diario y, conforme a esta actualización, se van adaptando las medidas. "Hasta que no haya nuevos datos, las medidas que están en marcha son las adecuadas", ha sentenciado.

Por otro lado, el ministro ha señalado que no se puede descartar que haya un incremento de casos tras la proliferación de tres brotes "importantes" este último fin de semana en Irán, Corea del Sur e Italia, lo que ha provocado que "se cambie la definición de caso, en coordinación con el resto de socios europeos".

 

10.37 horas | Experto confía en que el brote chino de coronavirus esté controlado en abril

 

El epidemiólogo y neumólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos establecido por las autoridades chinas contra el coronavirus, ha señalado que espera que el brote de Covid-19 esté bajo control a finales de abril en China.

"Con las fuertes medidas tomadas por el Gobierno central y los esfuerzos conjuntos de los médicos de todo el país, confiamos en que la epidemia estará básicamente bajo control a finales de abril", ha comentado Zhong en una conferencia de prensa este jueves celebrada en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Zhong ha hablado acerca de la posibilidad de que algunos pacientes dados de alta del hospital tras recuperarse, den positivo por segunda vez por el coronavirus. "No podemos sacar una conclusión absoluta en este momento y tenemos que seguir de cerca su desarrollo. Pero de acuerdo con las leyes de los microorganismos, aquellos con suficientes anticuerpos no se infectarán de nuevo", ha determinado.

Las últimas investigaciones han concluido que el coronavirus tiene una característica prominente por la cual los pacientes tienen una gran cantidad de moco muy pegajoso en sus pequeñas vías respiratorias, añadiendo que la obstrucción de las vías respiratorias puede conducir a infecciones secundarias. "Estamos trabajando para resolver el problema", ha afirmado.

 

10.23 horas | Médicos de Familia aseguran que no es necesario usar mascarillas

 

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus.

"En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos", ha dicho Bravo.

Por tanto, prosigue, el uso de mascarillas solo estaría recomendado en los casos indicados por el Ministerio de Sanidad, es decir, personas enfermas o sospechosas de estar infectadas, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo. No obstante, la doctora ha puntualizado que estas recomendaciones podrían cambiar si la situación epidemiológica lo requiriese.

 

9.37 horas | Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus

 

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínico de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes. Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana.

El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán.

 

9.30 horas | El Ibex retoma las pérdidas por el temor al coronavirus

 

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.152,6 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por el temor al coronavirus y su avance por Europa y Estados Unidos.

En concreto, el Ibex 35 se aferraba a la cota psicológica de los 9.100 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo, tras la tregua vivida ayer, en una sesión que cerró con un avance del 0,71% después de haber acumulado un desplome del 6,43% en las dos jornadas anteriores.

El miedo al avance del coronavirus chino y su impacto en la economía ha provocado una situación de incertidumbre en los mercados internacionales. Las principales plazas europeas han abierto en rojo, con caídas superiores al 2% en el caso de Francfort, Londres, París y Milán, después de cerrar el Dow Jones y el S&P 500 con caídas del 0,4%.

 

8.39 horas | Cinco españoles repatriados de Wuhan llegan a Madrid

 

Cinco ciudadanos españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegarán a mediodía de este jueves a Madrid en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia.

El aparato de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que trasladará a los españoles partió este miércoles de Corea del Sur hasta la ciudad de Wuhan, donde ha aterrizado sobre las 15.00 horas y ha permanecido tres horas para que las autoridades chinas y colombianas realicen los análisis médicos pertinentes.

Los españoles viajan en un vuelo fletado por el Gobierno de Colombia junto a 15 colombianos, dos chinos, una venezolana y tres mexicanos cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ÚLTIMA HORA | Castilla y León confirma su primer caso y ya hay 16 positivos por coronavirus en España