NACIONAL

Liberados sin cargos los diputados autonómicos detenidos en Bruselas por protestas contra TTIP

Entre la treintena de detenidos por las protestas contra el TTIP había tres diputados de Aragón de esta formación.

Detenidos en Bruselas 30 miembros de las Euromarchas. /IZQUIERDA UNIDA
Detenidos en Bruselas 30 miembros de las Euromarchas. /IZQUIERDA UNIDA

Los diputados de las Cortes de Aragón que habían sido detenidos en Bruselas con motivo de las protestas contra las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP en sus siglas en inglés) han sido liberados sin cargos, según han confirmado fuentes de Podemos y de Izquierda Unida.

En concreto, entre la treintena de detenidos había tres diputados de Aragón de esta formación, así como diputados de la misma comunidad autónoma de Izquierda Unida y miembros de Attac y de diferentes 'mareas'. La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha señalado en su cuenta de Twitter que también había un menor de 12 años.

Según varias fuentes, los manifestantes habían sido detenidos por "entorpecer el tráfico" en una calle por la que estaba prohibido el paso.

Tal y como explican fuentes de Podemos, los manifestantes decidieron sentarse en el suelo en señal de protesta, por lo que la Policía procedió a detenerles por incumplir sus órdenes. Según Albiol, han sido retenidos "cerca de dos horas" antes de ser transportados a un comisaría de la capital de Bélgica.

Cuidadanos de diversos países europeos se han trasladado a Bruselas en las llamadas 'Euromarchas', bajo el lema 'Por una Europa de las personas, democrática, social, justa y solidaria'.

Según reza en su página web, los objetivos consensuados por los manifestante son detener las negociaciones "secretas" del TTIP, oponerse a las políticas de austeridad, apoyar las decisiones democráticas de los pueblos de Europa, acabar con los paraísos fiscales en la UE y luchar contra la xenofobia y la discriminación.

La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar este jueves en la capital belga y en la que los líderes europeos pretenden avanzar en el control de fronteras y deportaciones para mitigar la crisis de los refugiados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Liberados sin cargos los diputados autonómicos detenidos en Bruselas por protestas contra TTIP