PREMIUM  SOCIEDAD

La 'txosna' de la insolencia: retiran una caseta que, en fiestas de Bilbao, exhibía a Cristo como producto de una carnicería

Durante las fiestas de la capital vizcaína y ante el aluvión de críticas, entre ellas la del Obispado de Bilbao, se ha procedido a su retirada.

Exigen la retirada de una txosna por ofensa a las creencias religiosas. EFE
Exigen la retirada de una txosna por ofensa a las creencias religiosas. EFE  

La Ertzaintza ha retirado este lunes la decoración de la 'txosna' (caseta) de Hontsak instalada en el recinto festivo de la capital vizcaína, con motivo de la Aste Nagusia, tras la denuncia presentada por el Obispado de Bilbao y tras una orden judicial recibida durante la tarde del pasado domingo.

El juez ordenó también que se identificara a las personas presentes en el lugar en el momento de la retirada.

El Obispado de Bilbao mostró el pasado sábado su intención de estudiar acciones legales por la "exposición pública" de una composición de "imágenes blasfemas de Jesús crucificado" que, bajo el título 'Carnicerías Vaticanas' se ha exhibía en la 'txosna'.

En las redes sociales, no han faltado las protestas por el contenido de la caseta. Twitter ha sido uno de los centros donde una multitud de personas han denunciado el carácter ofensivo de esta. Carlos Itúrgariz, eurodiputado español del Partido Popular Europeo, ha condenado 

En la caseta, apodada 'Carnicerías Vaticanas' y decorada como una carnicería, se expone a un Jesucristo como un producto más.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la retirada de la decoración se ha llevado a cabo este lunes a las 9:40 horas tras recibir la Ertzaintza una orden judicial para retirar la decoración y proceder a la identificación de las personas que estuvieran presentes en el lugar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'txosna' de la insolencia: retiran una caseta que, en fiestas de Bilbao, exhibía a Cristo como producto de una carnicería