• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 18:35

TERRORISMO

El etarra 'Txiki' sale de prisión tras cumplir menos de un cuarto de condena

En 1999 fue detenido y condenado a 90 años de prisión, de los cuales ha permanecido 21 en la cárcel.

Pedro José Leguina, 'Txiki', imagen de su extradición de Francia a España en 2001. EFE
Pedro José Leguina, 'Txiki', imagen de su extradición de Francia a España en 2001. EFE

El etarra Pedro José Leguina Aurre, más conocido como 'Txiki' ha sido puesto en libertad tras 21 años encarcelado por asesinar en 1979 a tres guardias civiles en Azpeitia (Guipúzcoa). El terrorista abandonó el pasado sábado 13 de marzo la prisión de Zuera en Zaragoza a los 67 años de edad.

'Txiki' fue detenido en 1999 en el aeropuerto de Chales de Gaualle de París, extraditado y condenado a 90 años de prisión por el asesinato de tres agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, y aunque solo haya sido juzgado por ese atentado, se le atribuyen un total de 15 muertes.

Según ha publicado Heraldo de Aragón, fuentes penitenciarias señalaron al periódico aragonés que 'Pakito' y 'Txiki' fueron dos de los dirigentes de ETA que el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero incluyó en un acercamiento a prisiones del País Vasco, con el objetivo romper el núcleo duro de la banda terrorista.

El juez de vigilancia penitenciaria permitió recientemente al preso visitar en dos ocasiones a sus familiares que residen en Bilbao. 'Txiki' desarrolló su actividad terrorista entre 1976 y 1981. En el año 1982 se fugó desde Francia a México.

Según la Fuerzas de Seguridad, el etarra habría participado en el asesinato del taxista Manuel Albizu en Guetaria en 1973. Tres años más tarde, formó parte del comando que ametralló a una patrulla de la Policía en Zumárraga, donde murió un agente. El 13 de julio de 1980, intervino también en el atentado a un convoy de la Guardia Civil en Orio, que terminó con la vida a otros dos agentes.

Además de estos delitos, se le acusa también de acribillar el 3 de noviembre de 1980 a cuatro guardias civiles y un civil en el bar ‘Aicea’ de Zarauz y de participar en el atentado que terminó con la vida de tres personas que miembros de la banda confundieron con guardias civiles en 1981 en Tolosa.

A la salida de prisión, aguardaban los también etarras Kepa Echevarría Sagarzazu y Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', quien el pasado 11 de diciembre abandonó la prisión. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El etarra 'Txiki' sale de prisión tras cumplir menos de un cuarto de condena