PREMIUM  NACIONAL

¿Despilfarro o eficiencia? Cuentan hasta 52 albañiles para construir una acera de 200 metros

Se trata del vídeo que un usuario de Twitter subió a Internet y que no ha tardado en hacerse viral. La polémica se ha desatado.

Fragmentos del vídeo en el que denuncian que el Ayuntamiento de Granada utilice hasta 52 trabajadores para una obra de 200 metros. TWITTER
Fragmentos del vídeo en el que denuncian que el Ayuntamiento de Granada utilice hasta 52 trabajadores para una obra de 200 metros. TWITTER  

Parece que la moda china de realizar obras en menos de 24 horas utilizando el máximo número de trabajadores posible llega a Andalucía pero cargada de polémica.

Si hace poco más de un mes se pudo ver un timelapse de cómo 1.500 chinos construían en tan solo 9 horas una estación de tren (sí, una estación de tren), ahora se ha hecho viral el vídeo que un usuario de Twitter ha publicado este miércoles sobre cómo el Ayuntamiento de Granada puso a trabajar a 52 albañiles para construir un camino de poco más de 200 metros.

Según relata El Ideal de Granada, el usuario ha denunciado, recurriendo a la ironía y al sarcasmo, el excesivo número de albañiles utilizados en una obra financiada con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para la construcción de un camino acerado en Granada.

El vídeo está grabado desde el asiento del copiloto de un vehículo. Un curioso travelling en el que el autor va comentando paso a paso los sin sentidos del proyecto en cuestión.

A lo largo del metraje, se pueden escuchar frases como: "Así así, así se gasta el dinero..." o, "hay dos albañiles para que no se les caiga la bandera", haciendo referencia al momento en el que se ve a 2 trabajadores pendientes de sujetar la bandera que señaliza obras. 

En otro momento ironiza con un: "Los carros 'cargaditos' hasta los topes", justo cuando se ve a un grupo de albañiles portando carretillas vacías.  "Qué vergüenza, qué despilfarro de dinero", sentencia.

Tras 'dar al vuelta a las redes', Miguel Ángel Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, ha querido dar una respuesta a la polémica generada y ha señalado que "hay momentos puntuales en los que no hay suficiente tajo para todos" mientras se ordena el trabajo y se finalizan tareas para que el proyecto avance.

El proyecto ha supuesto un desembolso total de casi 800.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Granada ha aportado 80.000. No obstante, parte de ese dinero irá destinado también a la remodelación de una plaza.

El edil ha negado el "despilfarro" y ha señalado que gracias al PFEA "muchas familias pueden subsistir durante todo el año". También ha destacado que "es difícil" coordinar este tipo de proyectos para "administrar con eficiencia la labor de cada trabajador".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Despilfarro o eficiencia? Cuentan hasta 52 albañiles para construir una acera de 200 metros