PREMIUM  SOCIEDAD

Totalán llora a Julen "como a uno más del pueblo" y Marlaska pide una investigación "breve" y "seria"

Totalán, un pueblo blanco de la Axarquía malagueña de unos 700 habitantes, amanecía hoy con la noticia del fallecimiento de Julen después de trece días de labores de rescate.

José Roselló (C) y Victoria García (4i), padres de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga) y que fue rescatado hoy sin vida, en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo. EFE/Álvaro Cabrera
José Roselló (C) y Victoria García (4i), padres de Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga) y que fue rescatado hoy sin vida, en el tanatorio de la barriada malagueña de El Palo. EFE/Álvaro Cabrera  

Los vecinos de Totalán están consternados por el desenlace del rescate de Julen, el niño de 2 años que ha permanecido atrapado en un pozo desde el pasado 13 de enero hasta la pasada madrugada, cuando su cuerpo ha sido rescatado sin vida, y ahora recuerdan al pequeño como "uno más del pueblo".

Totalán, un pueblo blanco de la Axarquía malagueña de unos 700 habitantes, amanecía hoy con la noticia del fallecimiento de Julen después de trece días de labores de rescate, unos hechos que han marcado al pueblo, en el que hoy se siente la tristeza y el silencio de sus vecinos.

El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio al que han asistido más de medio centenar de vecinos, como Antonia Montañés, que ha reconocido que el caso de Julen le ha dolido especialmente porque también perdió un hijo y eso "es una cosa que nunca se olvida mientras una viva".

Montañés ha destacado que en el pueblo están "todos sin ánimo, como una depresión", y como ella ya conoce lo que eso supone se figura cómo "están los padres", y ha añadido que ha rezado "a todos los santos para ver si salía, a ver si estaba vivo, pero no nos han escuchado".

"Espero que los padres tengan consuelo como hemos tenido todos", ha destacado emocionada esta vecina, que ha asegurado que el trabajo realizado por los voluntarios, bomberos y cuerpos de seguridad "ha sido muy grande, hay que valorarlo mucho".

Tras el minuto de silencio un grupo de mujeres del pueblo ha soltado al aire desde un mirador de Totalán una decena de globos blancos en recuerdo del pequeño Julen. Otro vecino, Alfredo Alcaide, ha explicado que aunque esperaban un desenlace triste "siempre queda la esperanza, aun después de tantos días".

"Después de tanto tiempo prácticamente hemos adoptado a Julen, lo hemos hecho un poquito nuestro, es como un chiquillo más del pueblo", ha señalado Alcaide, que ha reconocido que lo ha pasado muy mal porque tiene "cuatro sobrinos de la misma edad, de dos años y medio".

Alcaide ha reclamado que las autoridades "tomen las medidas oportunas para que esto no vuelva a suceder nunca, el que tenga un pozo que lo tape", porque esto "ha sido muy gordo, todas las muertes duelen mucho".

Por su parte, Rosi Romero ha destacado que en estos días "se ha vivido una gran angustia y tristeza, viendo constantemente la televisión en casa y esta noche prácticamente en vela" para conocer el desenlace.

Romero ha reconocido que este suceso "ha cambiado el pueblo por completo, ha marcado a los vecinos" y ha lamentado las dificultades que ha presentado el terreno durante el rescate del pequeño que "ha entorpecido el trabajo de los profesionales, que han estado todo el día luchando sin descanso".

Un vecino de la comarca que se encuentra hoy trabajando en Totalán, José Portillo, ha dicho que "como abuelo marca mucho este tipo de casos porque uno siempre piensa en los pequeños de casa" y en que esto "puede suceder a cualquier otro niño" si no se toman las precauciones adecuadas.

Portillo ha destacado el amplio despliegue de medios para el rescate de Julen y "la gran labor humana y trabajo de los voluntarios, bomberos y fuerzas de seguridad que se han volcado con el caso hasta el final", un trabajo que los vecinos agradecen.

GRANDE-MARLASKA: "EL OBJETIVO ERA RESCATAR A JULEN"

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha destacado hoy que hasta ahora el principal objetivo era rescatar al pequeño Julen Roselló del pozo de Totalán (Málaga) en el que cayó el pasado 13 de enero, en donde esta madrugada ha sido rescatado su cuerpo sin vida a 71 metros de profundidad.

Una vez rescatado, "ahora se inicia la investigación" de todas las circunstancias de este "trágico suceso", ha señalado el ministro, que, al ser preguntado sobre si el pequeño pudo fallecer en el acto, ha considerado que una caída de 71 metros podría ser compatible con la causa de la muerte, pero "no necesariamente".

Sobre la existencia de algún tipo de negligencia en la caída del pequeño al pozo, ha señalado que "esa circunstancia la concretará la autoridad judicial competente", ya que aún no hay elementos "suficientemente contrastados para llegar a una conclusión".

El ministro ha pedido que, mientras se investigan todas esas circunstancias, se siga arropando a la familia de Julen Roselló "en su inmenso dolor" y se evite infligirles más daño.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Totalán llora a Julen "como a uno más del pueblo" y Marlaska pide una investigación "breve" y "seria"