PREMIUM  SUCESOS

Una joven testigo de Jehová se debate entre la vida y la muerte al negarse a recibir una transfusión

La chica de 20 años se encuentra en coma y su familia ha recurrido a la vía judicial para obviar su testamento vital y someterle al tratamiento que podría salvarle.

Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital. ARCHIVO
Una mujer recibe una transfusión de sangre durante un ingreso en un hospital. ARCHIVO  

La familia de una joven testigo de Jehová ha recurrido a los jueces para tratar de que su hija, que se encuentra en coma y hospitalizada en la UCI, reciba una transfusión de sangre.

La paciente, que se encuentra ingresada en el hospital San Jorge de Huesca, tiene 20 años y había firmado un testamento vital por el que rechazaba cualquier transfusión de sangre por motivos religiosos.

Según ha informado Heraldo de Aragón, la joven se encuentra en coma inducido tras ser intervenida quirúrgicamente; su situación se agravó con una peritonitis por lo que los médicos aconsejaron inducirle al coma.

La joven permanece en coma y en estado crítico. Su actual estado requiere una transfusión de sangre, pero su testamento vital impide que la paciente reciba sangre de otra persona.

El documento consta en los registros de voluntades anticipadas que cualquier equipo sanitario está obligado a consultar antes de proceder a iniciar un tratamiento.

Su familia ha intentado revertir la situación para salvarle la vida, hasta el punto de que ha acudido a un juez pero su demanda se ha desestimado. Tal y como ha informado el diario aragonés, en este caso prevalece la decisión de su hija plasmada en el testamento vital.

La imposibilidad de consultar a la propia paciente, que se encuentra inconsciente, y la reciente decisión del juez dejan cerrada la opción de transfundirle sangre para salir del estado crítico en el que se encuentra.

La noticia ha vuelto a suscitar el debate sobre qué debe prevalecer: ¿la voluntad de un paciente a pesar de que pueda causarle la muerte o la ética médica para salvarle la vida?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una joven testigo de Jehová se debate entre la vida y la muerte al negarse a recibir una transfusión