TRIBUNALES

Se pasó de listo en Facebook: acepta dos años de cárcel por ensalzar al Estado Islámico en redes sociales

La Fiscalía pedía inicialmente una condena de tres años de cárcel para Cherif Ait Iftene, pero finalmente defensa y acusación han llegado a un acuerdo.

Detención de un joven en Navarra por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista. EFE/Jesús Diges
Detención de un joven en Navarra por autoadoctrinamiento del terrorismo yihadista. EFE/Jesús Diges

Un joven acusado de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar las acciones del Estado Islámico y Al Qaeda a través de Facebook, donde difundió vídeos de atentados, ha aceptado durante el juicio celebrado este miércoles una pena de dos años y dos meses de prisión y 1.800 euros de multa, además de tres años de libertad vigilada.

La Fiscalía pedía inicialmente una condena de tres años de cárcel para Cherif Ait Iftene, pero finalmente defensa y acusación han llegado a un acuerdo para que el joven cumpla dos años y dos meses, pena con la que él ha estado de acuerdo.

Según el escrito de acusación, el joven difundió en su cuenta de Facebook contenido relacionado con las organizaciones terroristas Estado Islámico, Al Shabab y Al Qaeda, incluso de "personalidades con discurso radical de corte salafista que incitaban a llevar a cabo acciones violentas en el marco de la yihad".

Entre los vídeos que compartió en la red social se encuentra uno que justifica el terrorismo yihadista y compara las muertes del atentado de las Torres Gemela de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 con las provocadas por los ejércitos de Reino Unido y Estados Unidos en bombardeos de países árabes. También publicó una fotografías relacionadas con el atentado a la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' el 7 de enero de 2015.

"He elegido mi camino y no me desviaré" y "Estado Islámico. Ataca y derrota", son algunos de los cánticos yihadistas que compartió en Facebook, además de poner la bandera de la organización terrorista como foto de portada de su perfil.

Para el fiscal, a través de estas publicaciones Ait Iftene ha ido revelando su "creciente identificación con los grupos que, en cada momento, revelaban mayor violencia y radicalidad en sus acciones dentro del movimiento yihadista global".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se pasó de listo en Facebook: acepta dos años de cárcel por ensalzar al Estado Islámico en redes sociales