PREMIUM  POLÍTICA

El País Vasco pospone la implantación de su polémica unidad educativa sobre la historia de ETA

Estaba previsto que comenzara en ocho colegios en abril a pesar de contar con la oposición de las víctimas y de todos los partidos salvo el PNV.

Pintada a favor de ETA en Iturmendi. ARCHIVO
Pintada a favor de ETA en Iturmendi. ARCHIVO  

El Govierno vasco ha retrasado sus planes de implantar a finales de este curso la unidad didáctica Herenegun sobre la historia reciente del País Vasco y los efectos del terrorismo de ETA. Una formación polémica que había sido muy criticada por los colectivos de víctimas, intelectuales e historiadores.

Con el objetivo de ganar más consenso, la Secretaría de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco ha decidido posponer la medida hasta el próximo curso académico, según han anunciado fuentes del Gobierno vasco y ha recogido el diario El País.

Herenegun (anteayer, en euskera) iba a implantarse a partir de abril en ocho centros de la red pública y concertada, a modo de experiencia piloto. En ellos, alumnos de entre 15 y 18 años presenciarán cinco vídeos de 20 minutos en los que se repasan las cinco décadas entre 1960 y 2018, fechas que prácticamente coinciden con la existencia de ETA.

La orientación de este material educativo recibió duras críticas de las víctimas, que la enmendaron en su totalidad y exigieron al lehendakari, Íñigo Urkullu, que la retirara de manera inmediata.

De hecho, la oposición también se extendió entre todos los partidos políticos, a excepción del PNV, que expresaron con matices su descontento con la unidad didáctica, sobre todo EH Bildu y PP, que fueron los más críticos con su contenido, según ha indicado el citado periódico.

También el PSOE desde el Gobierno central se ha opuesto a Herenegun, al asegurar que no contribuye a la deslegitimación de la banda terrorista. "No se dice que aquí se mató sin justificación por pensar diferente", indica el socialismo vasco.

Las principales críticas que ha recibido el programa educativo responden a las ausencias, ya que casi no hay espacio para los que protagonizaron la resistencia cívica contra ETA, jugándose la vida a diario. Además, también hay protestas con el hecho de ligar los orígenes de ETA con la resistencia antifranquista y la lucha contra la dictadura. Asimismo, se desliza una equivalencia entre las torturas y crímenes de Estado y los asesinatos cometidos por los terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El País Vasco pospone la implantación de su polémica unidad educativa sobre la historia de ETA