SUCESOS

El coronavirus provoca la muerte de un tercer guardia civil esta semana, esta vez la de un coronel

Se trata de Jesús Velez, que fue el primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR).

Dos agentes de los GAR de la Guardia Civil. ARCHIVO
Dos agentes de los GAR de la Guardia Civil. ARCHIVO

El coronel de la Guardia Civil Jesús Velez Artajo, quien fuera primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR, ahora llamado UAR, Unidad de Acción Rural) ha fallecido este sábado a consecuencia del coronavirus, según han informado desde la Asociación Profesional Guardia Civil (JUCIL).

Según se ha publicado en las redes sociales, Velez fue un militar muy apreciado dentro del Instituto Armado y contaba con una impecable hoja de servicios, además de que siempre se mostró dispuesto a ocupar puestos que conllevaban peligro y sacrificio.

De los Grupos Antiterroristas Rurales se hizo cargo en el año 1980, en un momento en el que todos sus miembros, que eran voluntarios, se entrenaban en Argamasilla de Alba, localidad de la provincia de Ciudad Real.

Sin embargo, este grupo se trasladó al País Vasco después de un atentado de la banda terrorista ETA en el municipio vizcaíno de Ispaster. En el ataque a una patrulla de la Benemérita fueron asesinados seis agentes, mientras que dos terroristas resultaron muertos.

En su hoja de servicios, Velez fue agregado de la Guardia Civil en París, además de tener otros destinos en provincias como Guipúzcoa y Zaragoza, se ha indicado desde varios medios de comunicación.

Su fallecimiento es el tercero a causa del coronavirus dentro de este cuerpo de seguridad del Estado. Esta misma semana murieron otros dos agentes, de 37 y 38 años, que habían sido igualmente infectados por este virus.

Además, su muerte ha coincidido también con la hospitalización del teniente coronel jefe de los Grupos de Acción Rápida del Instituto Armado (la actual GAR), Jesús Gayaso Rey, que también ha dado positivo en las pruebas del COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coronavirus provoca la muerte de un tercer guardia civil esta semana, esta vez la de un coronel