PREMIUM  TRIBUNALES

El Supremo dicta sentencia: una divorciada abandonará la casa familiar por convivir con otra pareja

La sentencia dictamina que el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que introduce a su nueva pareja pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa.

Dos personas firmando un divorcio. Archivo.
Dos personas firmando un divorcio. Archivo.  

La polémica sentencia que dictó el Tribunal Supremo hace unos días -según la cual el padre o la madre que vive con sus hijos en una vivienda familiar en régimen de gananciales y que introduce a su nueva pareja a convivir con ellos de manera estable pierde el derecho a disfrutar del uso de esa casa- ya está dando sus primeros frutos en España. 

Así, según informa El Heraldo de Aragón, existen al menos dos recientes sentencias que obligan a sendas divorciadas a dejar el domicilio familiar al quedar demostrado que ahora conviven con nuevas parejas. Aunque ninguno de los fallos es todavía firme -las afectadas los han recurrido ante la Audiencia Provincial de Zaragoza- resulta bastante improbable que el recurso prospere, dado el posicionamiento del Supremo.  

La sentencia en cuestión es del pasado 25 de mayo, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 16 de la capital aragonesa. En ella la magistrada titular hacía alusión a un matrimonio zaragozano que había pactado en su acuerdo de divorcio que fuera la mujer la que continuara viviendo en el domicilio familiar con las dos hijas.

Sin embargo, pasado un tiempo, y gracias a un detective, el exmarido pudo probar que en su antigua casa estaba conviviendo también el nuevo compañero sentimental de su exmujer.

La mujer negó en todo momento la evidencia, aportando documentación que evidenciaba que su nueva pareja tenía su propia casa. Pero, tras contrastar las facturas del agua y la luz (además de las ya mencionadas fotografías) la magistrada consideró que la situación perjudicaba al exmarido y dictó sentencia a su favor. 

Esta suspendía el derecho de la exesposa a hacer uso de la vivienda y le daba de plazo hasta el pasado 1 de septiembre para abandonarla. Sin embargo, al recurrir el fallo, esta sigue todavía ocupando el domicilio, a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el caso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Supremo dicta sentencia: una divorciada abandonará la casa familiar por convivir con otra pareja